Política

Paros de transportistas en diversas ciudades; demandan alza a las tarifas

enero 21, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Las agrupaciones de transportistas del servicio urbano y de taxis se sumaron al paro parcial de unidades para exigir el incremento de las tarifas de acuerdo con el ajuste inflacionario de la gasolina y los insumos, situación que los está llevando a la quiebra.

En los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas hubo paros simultáneos de grupos de transportistas, quienes exigen ajustes a las tarifas de acuerdo con los incrementos que se han dado en los últimos dos años.

En Coatzacoalcos, se reunieron en el estacionamiento de la Expo Feria, donde de manera pacífica detuvieron varias unidades como forma de protesta. Secundino Reynaga Romero, delegado de la Asociación de Transportistas del Sur de Veracruz, manifestó que el sistema de transporte en la entidad no ha podido actualizarse en los últimos años, ya que las ganancias han ido mermando.

Indicó que junto con el incremento de la gasolina y el diesel, los precios de muchos de los insumos se han disparado, por eso se ha dificultado la reparación de muchas de la unidades que prestan principalmente el servicio urbano.

Detalló que al menos el 40 por ciento de los transportistas han dejado la actividad porque se volvió incosteable mantener las unidades y el resto se encuentra al borde de una "quiebra técnica". El líder transportistas indicó que además, la mitad del parque vehicular salió de operación, también por la competencia desleal por parte de unidades piratas.

Reynaga Romero dijo que en términos reales, 60 por ciento de los ingresos de los transportistas son destinados al combustible y el 40 por ciento restante al pago de choferes y la compra de refacciones de remplazo, que son más económicas que las piezas originales.

Los transportistas refieren que el ultimo ajuste a la tarifa al transporte se realizó hace cinco años, pero el precio de los combustibles se ha duplicado, aumentando sus gastos. Los empresarios transportistas están de acuerdo en renovar unidades si se ajusta la tarifa y reciben apoyo de las autoridades estatales para gestionar y apalancar créditos blandos.

Reanudan el servicio en la zona metropolitana Veracruz-Boca

Unas rutas del transporte público que prestan el servicio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río reanudaron la circulación después de varias horas de que se mantuvieron en paro, a convocatoria de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver).

Unas de las rutas del transporte público que reanudaron el servicio fueron Chivería, Carranza, Infonavit Buenavista y Ruta 4, las cuales circulan por el centro histórico de la ciudad de Veracruz. Otras fueron la Norte-Sur, Chivería-Dos Caminos y Reserva que salen de sus terminales ubicadas en la ciudad de Veracruz, recorren calles y avenidas hasta retornar en la zona de plaza Américas de Boca del Río.

Unas rutas más que reanudaron el servicio fueron Ruta 112 Matacocuite y Framboyanes que provienen de la zona poniente de la ciudad de Veracruz y llegan al centro circulando por la avenida Díaz Mirón. Además, se reanudó la ruta Veracruz-Jamapa, la cual da servicio a usuarios de fraccionamientos como Puente Moreno, la comunidad de El Tejar y las cabeceras municipales de Medellín de Bravo y Jamapa.

Sin embargo, no se observaron unidades de otras rutas, como Costera o Colinas de Santa Fe, que prestan el servicio a miles de usuarios que habitan en fraccionamientos de la zona norte de la ciudad de Veracruz. Las unidades que se observaron en circulación la tarde del domingo transportaban un número bajo de usuarios, incluso, las paradas lucían desiertas.

Los concesionarios adheridos a la Asociación de Transportistas de Veracruz anunciaron que el paro solo se haría el domingo, pero se desconoce si lo prolongarán para este lunes y sobre todo si mantendrán la tarifa de 9 pesos y la preferencial para estudiantes y personas de la tercera edad. Cabe mencionar que ninguna autoridad estatal se pronunció sobre el paro organizado por los integrantes de la Asociación de Transportistas de Veracruz.