Política

"Nadie hizo nada" contra la asignación de plazas a funcionarios de SEV: sindicatos

enero 19, 2019

La asignación de plazas a funcionarios y directivos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) era "por todos conocido", incluso por la Fiscalía Anticorrupción, pero nadie hizo nada, señalaron líderes de sindicatos magisteriales en la entidad.

Tras la retención de 77 plazas que fueron asignadas a personal de primer nivel durante los últimos días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, los líderes sindicales demandaron que además de ello se les finquen responsabilidades a los ex servidores públicos y sean castigados.

El secretario general del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (Simve), Gerardo Velázquez Maravert, acusó que en noviembre del año pasado el organismo a su cargo interpuso una denuncia contra el entonces secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, por la asignación de plazas de manera irregular; añadió que, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción recibió la denuncia, hasta ahora no hay avances en el tema.

"Pedimos que se investigara al (ex) secretario de Educación Enrique Pérez y a su séquito de colaboradores porque se habrían asignado plazas. Incluso salió una lista con nombres y categorías de todo eso (...) No nos han dicho nada, estamos a la espera de una respuesta porque en ese entonces todavía estaba la administración anterior".

Aseveró que es deplorable que los ex servidores públicos "se hayan servido con la cuchara grande" a pesar de ser trabajadores de confianza que se hicieron de plazas de manera irregular.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos, pidió que se revise a quienes se les entregaron las plazas y que no se quiten a quienes verdaderamente las necesitan.

"Esperamos que sean los peces gordos los que caigan y que no se vayan a ensañar con la gente que tiene plaza administrativa y que apuradamente gana porque muchos de los casos es de gente que estuvo con contratos laborales por nueve años".

Además, exigió al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, que dé a conocer los nombres de los beneficiados con plazas y que eran funcionarios de la SEV.

"Lo deseable hubiera sido que diera a conocer los nombres pero entendemos que tendrá que ser la Contraloría Interna de la SEV y la Contraloría General, la que analice los casos y de ser procedente hagan la denuncia correspondiente".

Recalcó, no obstante, que tienen el temor de que las plazas sean retiradas pero sirvan para pagar "favores políticos" a los allegados al nuevo Gobierno del Estado.

"Molesta, pero también va a molestar que los que hoy son carniceros sean las reses de mañana. Tiene que haber transparencia y ojalá verdaderamente se les den las plazas a la gente de contrato y no se vayan a ir al pago de compromisos de campaña".

Asimismo, el líder del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Rafael Sosol, demandó que las plazas que fueron retiradas sean otorgadas a personas que las merecen.

El dirigente sindical dijo que el proceso debe ser transparente para que no quede duda de que hubo irregularidades en las plazas que sean retiradas y que serán asignadas a personas con trayectoria.

"Es algo que ya venía sonando desde noviembre y ahora se da a conocer por el secretario de Educación. Esperamos que si hay anomalías que se echen para atrás".

Exigió que la SEV revise a fondo y se interpongan las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables.