Política

Funcionario escapa de secuestro; a acompañante lo rescatan más tarde

enero 18, 2019

Dos hechos violentos, ocurridos en las pasadas 48 horas, agudizaron la inseguridad en esta región. Los sucesos de nuevo exhiben la ineficacia de los operativos de seguridad, que a través de la Policía Estatal e incluso la Fuerza Civil, se aplican en esta zona. Este jueves un intento de secuestro y la confirmación de otro feminicidio, se sumaron a la numeralia de violencia en lo que va del año.

Primero, cerca del mediodía, un intento de secuestro empezó a circular en las redes sociales, sobretodo en aquellas especializadas en hechos de violencia, dieron cuenta, de un presunto enfrentamiento a tiros, sin embargo, con el paso del tiempo se confirmó que se trató de otro hecho, igual delictivo.

No obstante minutos más tarde se confirmó que Antonio Mendoza, director de Obras Públicas del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, junto con un contratista que lo acompañaban, fueron interceptados por hombres armados, quienes los obligaron a descender del vehículo en el que viajaban. Los hechos, se conoció, ocurrieron en la comunidad de Novillero Chico, municipio de Rafael Delgado.

Igual se conoció que el funcionario municipal pudo escapar, pero su acompañante, un contratista del que se reservaron datos, no lo logró. Según la versión más comentada, los presuntos delincuentes, viajaban a bordo de una camioneta de color café sin placas e interceptaron a sus víctimas la colonia Novillero Chico de este municipio.

Sin embargo al percatarse de los hechos, el funcionario municipal logró correr para ponerse a salvo, sin embargo, el contratista fue apresado por los delincuentes y llevado a fuerza con rumbo desconocido; en tanto el funcionario dio parte a las autoridades para que se aplicara un operativo en ese municipio y otros aledaños.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Ministerial colocaron puestos de revisión y cateos domiciliarios en el municipio de Tlilapan y horas más tarde ubicaron una casa de seguridad donde estaba la persona plagiada. Ahí mismo se logró detener a un policía municipal de Tlilapan el que al parecer vigilaba la casa de seguridad de la delincuencia organizada, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser sometido a investigaciones por el delito que le resulte.

Una vez que el contratista fue liberado, lo trasladaron a la fiscalía regional para que rindiera su declaración sobre los mismos hechos, sin embargo los presuntos delincuentes lograron escapar y hasta la noche de este jueves no habían sido ni ubicados y mucho menos identificados.

Por otro lado igual se confirmó la identificación del cadáver de una mujer que fue hallado el pasado martes en la congregación de Cuatlapan, en el municipio de Ixtaczoquitlán. De acuerdo a los datos se trató de Beatriz Vásquez Osorio, al parecer enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social.