Política

Usará Winckler notas periodísticas en su estrategia de defensa, revela diputado

enero 18, 2019

Como parte de su estrategia de defensa para evitar el desafuero, el fiscal Jorge Winckler Ortiz pidió que comparezcan representantes de 12 medios electrónicos por la información publicada que a su parecer le han causado un agravio, mencionó el diputado local Ramón Ríos Uribe.

Dijo que el Congreso local hizo ya la notificación a los medios de comunicación, a petición del fiscal, a quien se le respeta su derecho a presentar las pruebas que considere pertinentes para defenderse.

El fiscal, que durante los dos años del pasado gobierno de manera constante minimizó y desdeñó el trabajo de varios medios de comunicación y reporteros, ahora busca que ellos sean parte de la defensa en su favor, para establecer que ha sido agraviado por las declaraciones de otros actores políticos y que los reporteros simplemente han reproducido como información a la sociedad.

El diputado Ramón Ríos Uribe comentó que de acuerdo con las leyes, los medios de comunicación o sus representantes legales deben acudir a comparecer ante el Congreso local, o podrían llegar a ser sancionados con una multa de 10 UMA.

Precisó que igualmente se contempla que si no acuden a comparecer los representantes de los 12 medios de comunicación que ha solicitado el fiscal, pueden ser apercibidos para acudir otro día, pues la multa no aplica de manera inmediata.

El legislador no quiso prejuzgar que las notas periodísticas no tienen valor en un proceso judicial o administrativo como el que se está llevando a cabo en el Congreso local del juicio político contra Jorge Winckler, pues se le respetará su derecho constitucional de audiencia y a defenderse.

Fiscalía se queda sin helicópteros

Por mayoría, el Congreso local aprobó un acuerdo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para dejar sin efectos las donaciones de dos helicópteros que había hecho en 2016 el gobierno estatal, entonces a cargo de Javier Duarte, en favor de la Fiscalía General del Estado.

Con apenas 13 votos, el PAN de manera infructuosa no logró impedir dejar a la Fiscalía General del Estado sin estas aeronaves, que ahora serán puestas a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública para labores de vigilancia y combate a la delincuencia.

De igual forma serán usadas en labores de protección civil y en apoyo al área de salud, cuando se requiera el traslado de algún paciente.

Se trata de los helicópteros marca Bell Helicopter Textron Modelo 407, año de fabricación 2009, con matrícula XC-CTZ y número de serie 53964 y otro más de la marca Eurocopter, modelo as365n3, año de fabricación 2007, con matrícula XC-GEV, y número de serie 6766.

Hay que recordar que el fiscal general, Jorge Winckler, anunció el lunes pasado que si el Congreso local aprobaba la solicitud del gobernador para quitar a la Fiscalía los helicópteros ejercería las acciones legales para defender el patrimonio del organismo.