Política

4 municipios del estado destacan por robo de combustible: Sedena

enero 18, 2019

Cuatro municipios de Veracruz concentran el mayor número de tomas clandestinas de acuerdo a un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trata de los municipios de Tierra Blanca, Omealca, Juan Rodríguez Clara e Ixtazoquitlán. Estos municipios concentran el reporte de 933 tomas clandestinas del 2012 a la fecha.

De acuerdo a información de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta octubre, Veracruz registró 1 mil 338 tomas clandestinas de robo de hidrocarburo, ubicándose en el cuarto estado con más reportes del país. En una comparativa con los registros del 2017, para octubre se tenían reportadas 834 tomas, es decir entre un año y otro, aumentó el número en 500 tomas.

Las cifras de enero a octubre, Pemex reportó 12 mil 581 perforaciones ilegales a su red de ductos, superando la cifra de ilícitos reportados en 2017, que ascendió a 10 mil 363 tomas. Apenas en octubre pasado, tres personas murieron y una decena resultaron heridos luego de que un derrame de gasolina se incendiara en Amatlán de los Reyes. Los reportes policiales revelan que alrededor de 20 personas se encontraban en el lugar, cargando hidrocarburo derramado de una fuga en una toma clandestina, en La Patrona.

Al momento de irse, uno de ellos encendió el motor de su camioneta, provocando una chispa que causó la explosión. Entre los heridos se encontraba un menor de 7 años con quemaduras en 70% del cuerpo. Información del periódico Reforma señaló que al cierre de 2018, los soldados dieron cuenta de 6 mil 333 piquetes a ductos de Pemex.

El Ejército tiene focalizada la ordeña en 40 municipios de Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Edomex, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Michoacán. "El robo va en ascenso, sobretodo en municipios donde no teníamos esa afectación. Esos movimientos de los criminales de un ducto a otro se deriva del desarrollo de operativos", dijo a Reforma un General de Brigada en activo. El plan contra el huaichol lanzado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha destapado una red de corrupción que incluye funcionarios y municipios, que han hecho crecer el robo de combustible a cifras millonarias.

En Veracruz 44 trabajadores de Pemex son investigados por robo de combustible Un reportaje de Iván Sánchez reveló que Pemex ha pagado en dos años a la Semar y de la Sedena,más de un mil 69 millones 836 mil 353 pesos anuales (60 millones de dólares aproximadamente). A cambio de mil 583 soldados repartidos en diferentes partes de México. Pemex pagó en el 2017 más de 852 millones de pesos (47 millones de dólares aproximadamente). De los cuales casi la tercera partes están destinados al estado de Veracruz, una de las principales entidades en cuanto a robo de combustible. La investigación revela que una de las mayores dificultes para combatir el robo de combustible es que los huachicoleros operan desde el interior de Pemex. Son empleados de confianza o sindicalizados coludidos con la delincuencia organizada.

El propio presidente de México reconoció la participación de trabajadores de la petrolera en el robo de combustible y por ello lanzó su plan del uso del Ejército y la Marina. Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) ya tenia conocimiento de esta situación desde tiempo atrás y así lo demuestran sus manuales de capacitación para combatir dicho delito.

Los empleados de Pemex se han coludido con el crimen organizado y les han enseñado las técnicas necesarias para ordeñar ductos, así lo confirmaron fuentes de seguridad y ex trabajadores de la empresa, que fueron consultados por este medio. Las instituciones son incapaces de controlar este grave flagelo. Aún reunidos todos los aparatos gubernamentales, no logran detener el caos emanado de la corrupción que desafortunadamente atañe principalmente a Pemex, señala un documento interno de la PGR.

En total a nivel nacional, entre 2006 y 2017, se han detectado 156 trabajadores y 22 ex trabajadores de Pemex involucrados con los huachicoleros, es decir la mayoría se encontraban en activo.

A nivel nacional Veracruz ocupa el primer lugar de huachicoleros de Pemex, entre 2006 y 2017 fueron señalados 35 trabajadores y un ex trabajador y durante el mes de marzo del 2018, Pemex y la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciaron en una comunicación oficial, que se encontraba investigando a ocho trabajadores más de la empresa.