Sociedad y Justicia

En tres años se eliminaría la tenencia, dice Sefiplan

enero 18, 2019

En tres años no sólo se condonaría el Impuesto a la Tenencia Vehicular, sino que se eliminaría por completo para evitar cargar este pago a los veracruzanos, informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco. Además, confió que sea aprobada la Ley de Salarios para el Servicio Público a fin de acabar con sueldos de lujo que hubo en el pasado.

Exhortó a aprovechar la condonación de este pago hasta marzo, así como los descuentos a quienes tienen un adeudo del mismo.

El funcionario estatal dio a conocer que han hecho un análisis de los números y las finanzas públicas de Veracruz y estimó que a más tardar en el tercer año del actual gobierno podría eliminarse dicho gravamen lo cual será benéfico para los veracruzanos.

De igual modo, resaltó que será atractivo para la iniciativa privada librarse de dicho impuesto, sobre todo para aquellos que tienen una gran flota de vehículos.

Recordó que por ahora está el programa de condonación de este impuesto para quienes estén al corriente, además de descuento en multas y recargos para quienes no han cumplido, a fin de que puedan ponerse al corriente y obtener la condonación de este año.

En este momento, precisó sería imposible la eliminación de dicho gravamen debido a los hoyos financieros que dejó la pasada administración estatal.

Destacó que a pesar de que no le dejaron recursos para cubrir el pago de aguinaldos fueron cubiertos en su totalidad, incluso el de los empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, con quienes no se renovó un contrato con el gobierno federal por parte del pasado gobierno para continuar recibiendo los salarios para ese personal.

José Luis Lima Franco señaló que está a la espera que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Salarios que se complementará a la Ley de Austeridad, que sólo Veracruz cuenta con ella, que permitirá acabar con los lujos y excesos que hubo en el pasado.

"No se puede tener un gobierno rico con un pueblo pobre, esto ya no se va permitir, y en este año impulsaremos como nunca el campo, las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la infraestructura que permita la llegada de más inversiones que generen empleos".