Política

Confirman que ex titular de SEV se asignó plaza y la cobró sin trabajar

enero 18, 2019

Enrique Pérez, ex secretario de Educación de Veracruz, sí se asignó una plaza, lo mismo que todo su equipo de ex colaboradores, pero él fue el único que renunció a ella el pasado 20 de noviembre, después de haberla cobrado de manera indebida durante un año, denunciaron el actual titular de la SEV, Zenyazen Escobar Pérez, y la oficial mayor Ariadna Aguilar Amaya.

"El miedo no anda en burro y al hacer conciencia de que veníamos nosotros decidió renunciar a su plaza, pero aun así se procederá en su contra".

Indicaron que en total fueron mil 800 plazas las que se comenzaron a investigar por la forma en la cual se entregaron. De esa cantidad, mil 70 presentan diversas inconsistencias y hasta el momento a 77 se les ha suspendido el pago porque se trata de plazas asignadas a ex funcionarios de la SEV.

Zenyazen Escobar Pérez dijo que los expedientes de estas 77 plazas fueron entregados a la Contraloría General del Estado para que a su vez presente las acciones administrativas y penales correspondientes.

No descartó que haya más plazas para familiares de los ex funcionarios yunistas, por lo cual pidió la colaboración de los maestros y padres de familia para que denuncien estos hechos, donde falten profesores, que obtuvieron una vacante de manera irregular.

Comentó que tan solo de estas 77 plazas, la SEV pagó quincenalmente cerca de 700 mil pesos en sueldos, aunque nunca las trabajaron, por lo cual desde la primer quincena de este gobierno se les suspendió el pago y se procederá a cancelar las plazas.

Cabe recordar que en su pasada comparecencia, el ex titular de la SEV Enrique Pérez mintió al decir que no sabía nada sobre el tema de la asignación irregular de plazas.

Zenyazen Escobar y Ariadna Aguilar señalaron que al tomar posesión, en la SEV detectaron irregularidades en este rubro en el último día del gobierno anterior pero con retroactividad hasta de un año, por lo que se investigó y se determinó que fue de manera ilegal y que participaron varios funcionarios de primer nivel de la SEV donde ellos también se beneficiaron, además de otorgar plazas de docentes a sus familiares.

Resaltaron el caso de Enrique Pérez Rodríguez, a quien no le importó ser titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y con ello obtener un beneficio ilegal, asignándose una plaza.

Explicaron que para evadir la Ley del Servicio Docente y no presentar examen, se asignaron plazas de universitario, pero luego las radicaron a escuelas y algunas oficinas, pero nunca las trabajaron, aunque sí las cobraron.