Política

Asola a vecinos robos a casas y asaltos; demandan ayuda a las autoridades

enero 17, 2019

A pesar de su proximidad a Xalapa y Coatepec, la región comprendida entre Zoncuantla y Rancho Viejo se convirtió en una suerte de limbo en el cual las autoridades de ambos municipios -argumentando incompetencia por cuestiones de límites territoriales- desatendieron la inseguridad lo que ha provocado un repunte de toda clase de hechos ilícitos en los últimos meses .

Al mismo tiempo, pese a haberse presentado las denuncias correspondientes, las carpetas de investigación no avanzan por lo que persisten las condiciones de inseguridad e impunidad, denunciaron habitantes quienes se manifestaron en distintos puntos de la carretera antigua Coatepec-Xalapa.

Aunque se han cometido prácticamente toda la gama del repertorio delincuencial, son los robos a casas-habitación y los asaltos en la calle, algunos con violencia, lo que ha motivado la movilización de vecinos de diversas colonias y localidades en demanda de una pronta intervención de las autoridades para poner fin a la creciente inseguridad.

De acuerdo con un minucioso registro , revelaron que en los últimos cinco años suman más de 400 ilícitos cometidos en contra del patrimonio y la seguridad de las personas. El más reciente asalto se registró la semana anterior, cuando encapuchados entraron a una vivienda y amagaron a tres menores de edad, además se suma a un intento de secuestro de un habitantes de la zona.

Al sitio de la manifestación se montó un vistoso operativo de seguridad donde participaron al menos 30 elementos del ejércitos, decenas de elementos de la fuerza civil y la policía estatal; ahí, los vecinos denunciaron que han interpuesto al menos 67 denuncias por robo en casa y a transeúnte, pero las carpetas de investigación no avanzan.

Dijeron además que los vecinos son extorsionados y amenazados para no denunciar los robos que sospechan son bandas organizadas que viven en comunidades próximas a la zona de Briones, La Pitaya, Mariano Escobedo, Zoncuantla, Rancho Viejo, entre otras.