Política

Partidos de Héctor Yunes y Érick Lagos logran mantener registros

enero 17, 2019

Por muy poco, las asociaciones políticas propiedad de los priístas Héctor Yunes Landa y Érick Lagos Hernández, Alianza Generacional y Fuerza Veracruzana, conservaron su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y con ello obtener financiamiento público.

Otra asociación que apenas consiguió el mínimo de militantes fue Alianza Veracruzana, del ex priísta Amadeo Flores Espinosa, que prometió más de 50 mil votos a favor del ex candidato panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando su padrón es de apenas mil 178.

Por el contrario, la asociación política Generando Bienestar, mediante la cual intentó impulsarse como candidato a la gubernatura Gerardo Buganza Salmerón ha sido cancelada, luego de que el Organismo Público Local Electoral resolvió que no logró conservar un mínimo de simpatizantes.

De igual forma ha incumplido con diversos aspectos legales como reformar sus estatutos, sesionar periódicamente y otros aspectos que ya hacen inviable considerarla como una asociación política y mucho menos concederle algún tipo de financiamiento público.

La misma suerte corrieron las asociaciones Movimiento Civilista Independiente, Foro Democrático Veracruz y Democracia e Igualdad Veracruzana.

Las asociaciones políticas que aún se mantendrán vigentes a pesar de sus escasos militantes son: Foro Veracruzano, Alianza Generacional, Democráticos Unidos por Veracruz, Ganemos México la Confianza, Vía Veracruzana, Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, y Unidad y Democracia.

De acuerdo con la propia información que entregaron las asociaciones políticas al OPLE, entre las asociaciones políticas que aún conservan su registro, el número de sus agremiados es el siguiente: Fuerza Veracruzana mil 857; Ganemos México la Confianza mil 815; Unidad y Democracia mil 598; Alianza Generacional mil 569; Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad mil 415; Democráticos Unidos por Veracruz mil 248; y Vía Veracruzana mil 178.

Con base en estos datos, la agrupación de ex priístas Vía Veracruzana, ahora sumada al PAN, es la que menos integrantes tiene.