Política

Empresario veracruzano es investigado por UIF tras ser vinculado al huachicol

enero 17, 2019

En el artículo "Bancos reciben primer listado de cuentas ligadas al huachicol" publicado por El Financiero se señala que existe un veracruzano en el negocio del huachicol, "en el listado aparece también Reynaldo Bernardi Manica, originario de Veracruz y quien tiene parentesco con ex diputados y gobernadores de la región", mientras que en marzo de 2018 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) le otorgó una Licencia Ambiental Única LAU-ASEA/3432-2018 por reunir los requisitos para que operara una gasolinería en la zona de Zentla y Huatusco para expender diesel y gasolina.

El empresario "cafetalero" como es su carta de presentación, está siendo investigado –de acuerdo a la nota divulgada por El Financiero– por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda que investiga operaciones por 45 mil 567 millones de pesos presuntamente ligadas al robo de combustible. Con base en un modelo de investigación aplicado a operaciones con montos superiores a los 10 mil dólares, la dependencia identificó anomalías de 50 sujetos en ocho estados.

En el 2012, el empresario Reynaldo Bernardi Manica, fue detenido por la Marina cuando iba acompañado de su chofer, se les encontraron armas largas, 80 cartuchos, y cuatro cargadores de alto calibre, así como varias dosis de cocaína. Los dos quedaron a disposición del Ministerio Público, integrándose la averiguación previa AP/PGR/VER/VI/731/2012

Los datos que se encuentran del empresario es que aparece como proveedor, sin especificar el giro de su actividad, del ayuntamiento de Zentla y de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Mientras que en el giro de venta de gasolina se encuentra la Licencia Ambiental Única, expedida por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Unidad de Gestión, Supervisión, lnspección y Vigilancia Comercial, la Dirección General de Gestión Comercial, bajo el oficio ASEA/UGSIVC/DGGC/3 6 7 4/2018.

La Licencia ampara el funcionamiento y la operación del establecimiento con ubicación en la carretera Manuel Gozález-Huatusco, colonia Arroyo Zarco, Zentla, que se dedica a la comercialización de gasolina y diesel, con una capacidad instalada de suministro anual de 1,629,870 litros de gasolina Magna y 1,168,700 litros de Diesel.