Política

Pagará el gobierno recursos federales que retuvo Javier Duarte a los 212 municipios

enero 17, 2019

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que a más tardar en 15 días recibirán los recursos federales que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar a este y los otros 211 ayuntamientos del estado.

Señaló que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le hizo saber que acatará incluso antes del tiempo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de la resolución que obliga a la administración estatal para pagar a los ayuntamientos.

Recordó que desde el 2016 hubo un litigio para exigir que el gobierno del estado entregara estos recursos federales, por lo que hace un par de días un juez federal determinó que ya se tiene que cumplir con ese pago.

Tan solo en Xalapa corresponde a 80 millones de pesos, los que usarán para la realización de obra pública. "Yo ya hablé con el gobernador y ya va a empezar a entregarnos esos recursos, no vamos a esperar hasta el mes de abril para que se culmine".

En otro tema, el alcalde reconoció que la obra de la calle Santos Degollado en el centro de Xalapa sufre de imperfecciones que la empresa de Marcos Salas debe reparar. "Se deja ver que la empresa concluyó con alguna imperfección digamos como parte de la reparación de la calle y se invitó a la empresa a que se atendiera el reclamo de los vecinos".

Consideró que el trabajo con las empresas debe ser cuidado y vigilado por los propios ciudadanos, ya que son los que usan las obras financiadas con recursos públicos. "Entiendo que la empresa está ya atendiendo las observaciones críticas y eso es lo que decíamos, que siempre que la ciudadanía observa alguna irregularidad o algún desperfecto lo haga ver para corregirlo".

No obstante, negó que la empresa vaya a ser sancionada, pues dijo que hay un tiempo de alrededor de dos semanas para corregir estas imperfecciones. Ante las quejas de los ciudadanos sobre las obras mal hechas que realiza su gobierno, aseveró que están haciendo 250 obras y algunas que están en curso, donde todas son objeto de una supervisión por parte del Ayuntamiento de Xalapa, de la Contraloría General del Estado y por la ciudadanía. "Cuando se contrata una obra está claramente especificados los detalles que se deben de cumplir, hay un marco de referencia y ese marco es el que permite evaluar".