Política

Contraloría en gestiones pasadas era "letra muerta": Garibo Puga

enero 17, 2019

La Contraloría General del Estado (CGE) ya aplicó 16 inhabilitaciones y 46 amonestaciones a servidores públicos de la pasada administración yunista, informó la contralora Leslie Garibo Puga. Dijo que están por recibir los dictámenes de cada dependencia y de los organismos públicos descentralizados, con los que les informarán el dictamen de la entrega-recepción, pero desde ahora advirtió que la Contraloría en los gobiernos priísta y panista "era letra muerta".

Reprochó que esta dependencia nunca cumplió con su objetivo de supervisar y controlar el correcto desempeño de las dependencias estatales. Lamentó que tal situación dio pie a la corrupción en el gobierno estatal, pues se dejó de hacer el trabajo de revisión y control de las demás dependencias.

"La Contraloría antes era letra muerta, ahorita voy a ser partícipe del combate a la corrupción. Vamos a ser enérgicos, no vamos a pactar ni lo vamos a permitir, pues vamos a ser vigilantes que cada peso sea para el beneficio de los veracruzanos", expresó.

Garibo Puga señaló que ese es su compromiso y buscará que haya un control minucioso en cada una de las dependencias estatales. Indicó que tras los primeros 30 días de la administración estatal, se concluye la etapa de entrega-recepción para dar paso a la elaboración de los dictámenes, que habrán de entregarle a fin de mes, y entonces reportar las diversas irregularidades.

La contralora precisó que como parte del trabajo ya comenzaron a deslindar responsabilidades con 16 inhabilitaciones a servidores como ex servidores públicos, así como 46 amonestaciones.

Sobre la propuesta de los panistas, de que el contralor general del estado sea autónomo, les recordó que en la pasada Legislatura el PAN era mayoría y nunca tocaron el tema, a pesar de que tenían los votos necesarios para imponer.

Leslie Garibo Puga recordó que es facultad del gobernador en turno nombrar al titular de la Contraloría General del Estado, y ahora lo importante, es realmente ponerse a trabajar al respecto.