Política

Esperan crecimiento de flujo migratorio

enero 16, 2019

Primeros días de enero, con pocos inmigrantes en ruta; urgen a hacer una colecta de víveres

Córdoba, Ver.- Apenas unos 50 indocumentados han pasado por la zona centro, sin embargo, se espera que una vez terminado este mes, repunte al paso de migrantes, así lo señaló Norma Romero Vázquez quien reconoció que requieren de apoyo para estos días.

La entrevistada explicó, que generalmente durante los primeros días del año, el paso es lento, ya que muchos esperan pasar las fiestas decembrinas y poco a poco comienzan a partir de su lugar de origen.

Al estimar que incremente el número de personas que cruzan por la zona centro, Norma Romero reconoció que es urgente el apoyo de la ciudadanía a fin de tener víveres que poder ofrecer.

"Tenemos que empezar a hacer una colecta, sí tenemos pero no lo suficiente", señaló.

Entre los artículos que más requieren, dijo, es ropa como pantalones, mochilas y zapatos, ya que en muchas ocasiones hacen parada en este comedor dónde se les permite asearse, entonces les entregan ropa para que puedan continuar en su camino.

En cuanto a la comida, urgió el apoyo de arroz, atún, frijol y aceite, principalmente, que son el tipo de comida que por ser fácil de portar para el migrante, es la que más ocupan, sin embargo recordó, son cientos de kilos que necesitan para alimentar a quienes cruzan a bordo del tren, indicó Romero Vázquez.

Transportistas exhortan a combatir la rapiña en accidentes

El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, AC, (ANTAC), David Estévez Gamboa, aseguró que es urgente que los gobiernos, estatal y federal, combatan la rapiña en las carreteras del país.

Subrayó que los actos vandálicos del cual han sido objeto los transportistas cada vez que se accidentan, no sólo ocasionan pérdidas económicas para diversos sectores, sino que ya se volvieron un riesgo para los propios conductores.

"Estamos muy preocupados porque muchas veces ahí está la Policía y no hace absolutamente nada para detener a los infractores, tal y como ocurrió en la autopista Isla-Tinaja en el que robaron y sacrificaron ganado", agregó.

Por ello, demandó la actuación de las autoridades por la seguridad del operador, pues en esos momentos se encuentra vulnerable en todos los aspectos, la rapiña es un acto de delincuencia.

Indicó que no se puede decir que ocurren con mayor frecuencia en un determinado punto pues los accidentes ocurren en todo el territorio mexicano y tras ello, prevalece en la población "esa actitud nefasta de la rapiña".

"Si se está combatiendo la delincuencia que también se combata la rapiña; se entiende la situación económica que prevalece en muchas de las familias y que por ello, algunas se ven en la necesidad de dedicarse a esta actividad, sin embargo, no es normal, es un delito y se deben de castigar", abundó.

Aunque, dijo, la mayor parte de las mercancías están aseguradas, otras, como los productos perecederos, no cuentan con la aseguranza y por ende es ahí donde más daños les provocan estos actos.