Política

Descarta Winckler investigar hechos de corrupción de sus colaboradores

enero 15, 2019

El fiscal Jorge Winckler Ortiz prefirió dar más importancia al robo de unas vacas en lugar de investigar los presuntos hechos de corrupción por parte de sus colaboradores para permitir la salida de varios ex funcionarios duartistas.

Bajo la figura de "noticia criminal", el funcionario decidió aplicar un criterio sesgado para realizar sus investigaciones, pues mientras desechó averiguar los audios donde el fiscal especial de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, y el fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, aceptan negociar la salida del ex secretario de Seguridad Pública, por el contrario anunció que ya se destinan recursos para dar con los responsables del robo de unas vacas en una carretera.

Durante una rueda de prensa, el fiscal detalló que se usarán recursos para analizar todos los videos relacionados con el accidente del tráiler con ganado, ocurrido el pasado fin de semana en la carretera La Tinaja, tras el cual pobladores cercanos comenzaron a llevarse los animales.

Incluso, Jorge Winckler resaltó que este es un hecho muy grave, pues en uno de los videos aparece una patrulla con elementos de la policía estatal que no hacen nada por impedir el robo de los animales que efectuaban cientos de personas.

También expuso que organizaciones ganaderas, sin precisar cuáles, han manifestado su preocupación por este hecho, por lo que reiteró que bajo la figura de "noticia criminal" se investigará este asunto, a diferencia de los posibles hechos de corrupción dentro de la Fiscalía.

Asimismo, Winckler Ortiz aseveró que no le afectan que le sean retirados un par de helicópteros de la dependencia a su cargo para ser entregados a la Secretaría de Seguridad Pública, y pidió que ya no sea hostigada la dependencia a su cargo, y aunque no mencionó nombres, hizo alusión al gobierno de Veracruz.

Según él, tales aeronaves nunca fueron utilizadas con fines personales o ajenos a la procuración de justicia, e incluso comentó que tenían mucho tiempo sin ser usadas.

La última vez que solicitó el uso de las mismas fue en diciembre pasado para trasladar a unos peritos a la zona sur, donde un grupo de migrantes fueron atacados, pero que debido a las malas condiciones del clima en Xalapa el helicóptero no pudo despegar.

Añadió que por este asunto no buscará una confrontación con el gobierno de Veracruz, pues reiteró que nunca ha considerado que sean de su propiedad las aeronaves.

Se niega Segob a presentar a policías que allanaron casa

Por otra parte, señaló que desde el viernes 11 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al gobierno de Veracruz que pusiera a disposición a los elementos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que presuntamente participaron en la agresión a ciudadanos americanos, la tarde-noche del 31 de diciembre del 2018, pero el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos se ha negado a responder.

En conferencia de prensa, reveló dijo que el fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres hizo la petición formal al Gobierno del Estado desde el viernes, pero no han puesto a disposición a los policías estatales.

"Fue una petición que se hizo de manera formal por oficio, por el fiscal Anticorrupción, No sé (cuántos elementos); si sé que se pidió que se pusieran a disposición de la Fiscalía y la respuesta ha sido negativa".

Hizo un llamado al secretario de Gobierno a fin de que pongan a disposición a los policías que presuntamente ingresaron a una casa en el municipio de Actopan y que agredieron a una familia de origen americano.

"Desde el primer momento dijo que estarían en disposición de colaborar con la autoridad investigadora y siempre en concordancia de poner en disposición de esta autoridad".