Política

Buscan católicos recomponer tejido social familiar

enero 14, 2019

Orizaba, Ver.- La familia como institución afronta la peor crisis de valores de toda su historia en todo el mundo. De ella se deprenden todos los fenómenos sociales por los que atraviesa que van desde las disfunciones hasta el involucramiento, como el caso de México, en temas de delincuencia. Franco Coppola, nuncio apostólico en nuestro país, reconoce que la Iglesia católica asume parte de esa crisis, pero a la vez anuncia el despliegue de una campaña para recomponerla y sobre todo retomar su estatus como base de la sociedad.

La familia hoy en todo el mundo necesita ayuda, dijo, "porque hay muchos problemas, dificultades y tentaciones y por eso vemos tantas familias que fracasan antes no era así, las familias eran más sólidas. La iglesia no ha desarrollado a tiempo medidas para ayudar a la familia, necesitamos ayudar a los padres y a los hijos".

Hay que trabajar "para fortalecer el tejido social, la iglesia tiene que hacerlo pero sin duda la sociedad tiene que ayudar para hacerlo más sólido, las instituciones igual pueden ayudar, pero esto es un reto para la iglesia, nos hemos dado cuenta de eso".

El papa Francisco tuvo un sínodo de toda la iglesia por la familia y el fruto es la alegría del amor, "el Papa está atendiendo a la familia y los jóvenes, porque son los retos de todo el mundo, tenemos que ayudar a cumplir su misión que es hacer nacer el amor entre los hijos, para que tengan conocimiento profundo de la misma familia, ese es un gran reto la iglesia se está sumando a todo esto".

Para lograrlo "la iglesia católica se apoya en muchos movimientos que están haciendo suyo ese reto, hay algunos que tienen 40 años de experiencia en todo el mundo. La Iglesia ya está trabajando en esto. Están surgiendo varios movimientos en el mundo, el de Hogares Nuevos, realizado en esta ciudad, es uno de los más antiguos pues tiene ya 40 años, se ha desarrollado en toda América Latina y está iniciando en Europa en España, Italia y otros países.

"Es un movimiento que se dirige, antes que todo, a los matrimonios, a los papás y luego a los hijos. Aquí están los hijos, pero detrás de cada uno hay una familia, un matrimonio que sigue este movimiento. Este movimiento es algo muy bueno, tenemos historia de padres que estaban a punto de divorciarse pero ahora están de nuevo juntos y los hijos muy felices de que sus padres de nuevo estén juntos, que al final esto dar certidumbre", refirió.

La iglesia está buscando soluciones para atender a los jóvenes de México, "estamos en ese camino para reintegrarlos a la sociedad, pero nos damos cuenta que tenemos que fortalecer las familias para evitar que los jóvenes mexicanos que están en la delincuencia los rescatemos, de hecho hay jóvenes que son hijos de familias disfuncionales y hay que ir a buscarlos, estamos reflexionando sobre este problema. En el sínodo de los jóvenes ya estamos trabajando en ellos. El Papa es muy práctico con éste y en junio se reunirá con jóvenes de todo el mundo para explicarles cómo estamos trabajando para rescatar a los jóvenes.

"Los derechos humanos son sagrados y no están en conflicto con la familia, los padres tienen mucho que ver en la formación de sus hijos, el mundo está cambiando mucho, es diferente a como era hace 40 años, pero la Iglesia se está esforzando para asumir el reto de recomponer a los jóvenes y a las familias. La iglesia lo ha entendido y está predisponiendo las herramientas para ir atender a las familias y a los jóvenes y cumplan su misión".

El prelado estuvo en esta ciudad para presidir y clausurar el noveno Congreso de Hijos de Hogares Nuevos.

Claridad por asunto de videocámaras: obispo

Tras darse a conocer el posible fraude del sistea de videovigilancia de la administración yunista, el obispo de Córdoba; Eduardo Patiño Leal, pidió claridad en este tema, especialmente por el gasto que se realizó y el uso que tendrán. Incluso a su parecer, consideró necesario que también las empresas deben informar sobre este tema, ya que para ello fueron contratadas recibiendo un pago por este servicio. "Las empresas que fueron contratadas deberían de decir si realmente están funcionando".

Y es que ante la situación que se padece, llamó necesario que se conozca la situación real de este sistema de vigilancia a fin de tener tranquilidad, ya que mediante este esquema se puede dar con los delincuentes en dado caso.

Dijo que este tema decepciona, ya que no se han echado a andar y deberían estar operando, con ello confió en que el nuevo gobierno tome el asunto en sus manos. Finalmente, consideró que el lugar que ocupe cada municipio o estado en materia de seguridad, no se debe de tomar como un rango, lo que las autoridades deben de procurar dijo, es que no haya ningún delito. "El rango que estemos, muy arriba, muy abajo, yo creo que ninguna autoridad debe estar tranquila hasta que no se erradique la corrupción" expuso Patiño Leal.