Sociedad y Justicia

Entidad ocupa segundo lugar por crímenes de odio: Yaz Bustamante

enero 13, 2019

Durante 2018, a nivel nacional se registraron 151 crímenes de odio contra la población de la diversidad sexual, 26 de estos eventos ocurrieron en Veracruz, alertó la activista Yaz Bustamante.

Al dar a conocer la Encuesta por Crímenes de Odio 2018 realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), dijo que Veracruz se ubica en el segundo llegar de entre los siete estados con mayor número de casos, apenas por detrás de Guerrero.

"Se cometieron 151 asesinatos, en siete estados del país la prevalencia es mayor: Guerrero, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México".

Los municipios con mayor reporte de estos crímenes son Coatzacoalcos, Xalapa, Acayucan, Álamo, Minatitlán, Tuxpan, Martínez de la Torre, Córdoba y Yanga.

Dijo que en los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género existe una prevalencia de impunidad del 72.5 por ciento de los casos, debido a la falta de interés de las fiscalías estatales que no siguen el debido proceso.

"Argumentan que no está legislado y que no saben qué protocolos aplicar; por ello, hacemos de conocimiento que en Veracruz se reformó en junio del año pasado las causales agravantes en crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género en el Código Penal".

Además, criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está obligada a generar estadísticas sobre los crímenes de odio, pero no que hasta ahora no han cumplido con esta obligación.

Yaz Bustamante agregó que según la encuesta, el 30.8 por ciento de la población de la diversidad sexual ha recibido tratos arbitrarios y discriminatorios de parte de la policía, y que lo más común son interrogatorios sin motivo aparente.

Además, el 35.4 por ciento de las mujeres transexuales, transgénero y travestis, y 30.4 por ciento de los gays evitaron mostrar afecto con su pareja por el rechazo social.

"El 59.8 por ciento de la población de la diversidad sexual se ha sentido o se sintió discriminada por lo menos una vez en el año pasado. Enfrentamos reiteradamente contextos hostiles que se manifiestan a través de chistes, expresiones o creencias populares que ridiculizan y se mofan de la orientación sexual e identidad de género no normativas".

Por ello, exigieron a los tres poderes del Estado a crear una estrategia para contrarrestar los crímenes de odio e impulsar la agenda de la diversidad social.

Al gobernador Cuitláhuac García pidió iniciar mesas de trabajo para impulsar la agenda de la diversidad sexual, pues fue parte de sus compromisos de campaña.