Municipios

Solicitan transportistas de la zona sur no ser sancionados por trámites pendientes

enero 08, 2019

Minatitlán, Ver.- Los transportistas del sur de Veracruz pidieron la simplificación de trámites para seguir la regularización de las unidades en todo el estado de Veracruz, ya que las pasadas dos administraciones dejaron pendientes muchos trámites y ahora se les están juntando los recargos en el pago de tenencias.

Los concesionarios de varios rubros del transporte del estado se reunieron en Minatitlán para hacer un frente y signar una petición al nuevo gobierno.

Señalaron que están a favor de que se realicen los operativos de seguridad pero que no se les sancione por tener trámites pendientes, ya que desde el mes de noviembre se cerraron todas las ventanillas y hasta la fecha no se han reactivado.

Rubén Escobar Huervo, integrante de la organizaciones "Todos somos zona sur", que abarca desde el municipio de Uxpanapa hasta Las Choapas, señaló que sólo están pidiendo que les den las herramientas para regularizarse.

Dio a conocer que en las reuniones que tuvieron con Cuitláhuac García, antes de que asumiera el cargo como gobernador de la entidad veracruzana, éste se comprometió a condonarles varios pagos de tenencias atrasas, las cuales no se han podido cubrir debido a la lentitud en los procesos de la regularización.

En ese sentido, expuso que los transportistas están a la espera de que se les indique si sigue el programa de empadronamiento para los concesionaros que faltaron, o no.

El representante del transporte urbano en Coatzacoalcos, Secundino Reynaga, también comentó que deben seguir los operativos en contra de unidades irregulares, porque dan seguridad jurídica para poder invertir y dar un transporte digno.

Anotó que se tienen que mantener los operativos pero también dar oportunidad para regularizar los trámites, ya que en la pasada administración los requerimientos eran muy largos y caros de realizar.

2018, punto crítico: Amotac

Entre inseguridad y aumentos a los combustibles, transportistas cerraron el año y sexenio de forma crítica, por lo que confían en que este año haya mejoras. Lauro Rincón, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), indicó que el sexenio que terminó los dejó sumergidos en una sería crisis en todos los aspectos, incluyendo la inseguridad que ha impactado a la sociedad en general.

No obstante, las afectaciones han sido tan graves que en muchos casos ha llevado a algunas empresas a cerrar sus puertas, es decir, éste fue aspecto que más "pegó" al sector.

Lo que se suma al factor del combustible que seguía aumentando, aunque en este apartado, Rincón Hernández dijo que tienen la confianza de que con la llegada de este sexenio mejore la situación y se frene el incremento al combustible. "El tema nos ha mantenido en jaque durante todo el sexenio, nos tuvo en jaque por la cuestión de los costos de transportación".

Otra alza que contribuyó a que este sector se viera sumamente afectado dijo, fue el aumento también a las cuotas de peaje, pues explicó se incrementaron sin ni siquiera tomar en cuenta el bolsillo de la ciudadanía aun cuando estás aportaciones no se verán reflejadas en la carreteras que siguen en mal estado, la mayoría de ellas.

El entrevistado refirió que si bien no se puede dar marcha atrás a los costos hoy en día de casetas y combustible, se espera que al menos en este sexenio se logre estabilizar y poco a poco disminuir, a fin de que también, gradualmente puedan recuperar sus utilidades.

Asimismo, urgió que se tomen acciones en cuanto a la seguridad y se recupere el Estado de Derecho perdido y que ha cobrado cientos de vidas, señaló el delegado en la entidad de Amotac, quien llamó a las autoridades a que si bien resta mucho por analizar, por el momento se detengan las alzas hasta no tomar acuerdos en común y que sean de beneficio.Asimismo, urgió que se tomen acciones en cuanto a la seguridad y se recupere el Estado de Derecho perdido y que ha cobrado cientos de vidas, señaló el delegado en la entidad de Amotac, quien llamó a las autoridades a que si bien resta mucho por analizar, por el momento se detengan las alzas hasta no tomar acuerdos en común y que sean de beneficio.