Sociedad y Justicia

Familiares de personas desaparecidas piden plan por violaciones a derechos

diciembre 31, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los familiares de personas desaparecidas en el sur de Veracruz pidieron que sea puesto en marcha el "Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas".

"Hay una crisis humanitaria en el estado de Veracruz sobre casos de desaparición forzada, sobre las identificaciones que no se han hecho y que el estado aparte de que no tiene los recursos, tampoco tiene la capacidad tecnológica para hacer esas labores de indagación", expresó Belén González Medrano, integrante del Colectivo Madres en Búsqueda.

En entrevista, la activista dijo que con el programa se prevé un trabajo coordinado entre distintas autoridades y familiares de personas desaparecidos.

Señaló que falta la distribución del presupuesto y la respuesta de organismos internacionales a la situación planteada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde el 1 de diciembre.

No obstante, González Medrano confió en que haya resultados a la brevedad debido al panorama en la entidad.

"Todo depende de cómo se vayan dando las cosas, el presupuesto, también que las instituciones internacionales apoyen y trabajen en conjunto con Veracruz", manifestó.

La madre de familia agregó que si son necesarios cambios al programa, éstos serían efectuados sobre el desarrollo del esquema.

Confirmaron que durante el año 2018 hubo algunos hallazgos en la región sur de la entidad veracruzana, pero recalcó que las búsquedas se han detenido debido al estado de la Comisión Estatal de Búsqueda.