Política

SSP y FGE, entes con más quejas y recomendaciones ante la CEDH

diciembre 31, 2018

Al concluir este 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezan la lista de entes con más quejas y recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el caso de la Fiscalía General, durante este año acumuló 15 recomendaciones por violaciones a diversos derechos humanos, mientras que la SSP tuvo 11, además de tres que son expedientes conjuntos.

La información proporcionada por la CEDH establece que este año se emitieron 60 recomendaciones (que también abarcan siete para ayuntamientos), mientras que en 2017, la Comisión a cargo de Namiko Matzumoto Benítez realizó 56 recomendaciones a diversos entes, aunque la Fiscalía y la SSP también ocuparon el primer lugar.

En la mayoría de los casos las recomendaciones están relacionadas con desapariciones forzadas de personas o por la dilación en los casos de investigación de personas desaparecidas, como en el caso de la recomendación 06/2018, derivada del secuestro de un hombre en la zona centro del estado y cuya investigación no fue dada a conocer a sus familiares.

Esto significa que las violaciones a derechos humanos en el estado de Veracruz no han variado entre 2017 y 2018.

Y es que en 2017, la CEDH constató la existencia de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición forzada y falencias en la investigación de desaparecidos por parte de Seguridad Pública y la Fiscalía.

Ese año, la CEDH emitió 41 recomendaciones generales a la Fiscalía General del Estado (FGE), tres al Congreso local y 6 a la Comisión Estatal para Atención de Víctimas.

De esas, tres recomendaciones fueron por actos de tortura en contra de la Fiscalía General y una más a la Secretaría de Seguridad Pública, 2 por ejecución extrajudicial, tres más por desaparición forzada, una por discriminación y ocho por omisiones en investigaciones por desaparición de personas.

Incluso, ese año emitió la recomendación (49/2017) dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública porque una persona privada de su libertad en el Cereso de Pacho Viejo, fue víctima de agresiones físicas por parte de personal de Seguridad y Custodia.

Mientras tanto, este año de las 60 recomendaciones emitidas por la CEDH, 35 fueron aceptadas y mantienen un 45 por ciento de avance de las resoluciones; además, 14 no fueron aceptadas y 11 más están en ese proceso.

La Fiscalía y la SSP este año recibieron una recomendación general de la CEDH derivado de siete quejas relacionadas con casos de desaparición forzada de personas, aunque se siguen investigando otros 24 casos.

Asimismo, la Comisión emitió una recomendación hacia la Fiscalía General relacionada con la dilación en sus procesos de investigación, aunque de casos de hace varios años atrás.

En estas se investiga la probable participación de elementos de Seguridad Pública (SSP) en la desaparición de personas.

Estas investigaciones abiertas forman parte de las 100 quejas que hasta ahora ha recibido la CEDH por desapariciones ocurridas desde 2010 a la fecha.

Una de las recomendaciones más recientes contra la SSP fue la 55/2018, relacionada con la detención ilegal al interior del domicilio de un hombre que sufrió tortura por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y por lo cual la secretaría debe iniciar trámites administrativos contra los elementos. Asimismo, la Comisión informó que de manera general y con corte del 1 de enero al 23 de diciembre, se recibieron 9 mil 921 solicitudes de intervención por parte de la Comisión, de estas mil 145 fueron consideradas como quejas por violaciones a derechos humanos.