Política

Dictamen de anomalías en la SIOP, a inicios de enero

diciembre 31, 2018

En los primeros días de enero de 2019, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) publicará el dictamen correspondiente a las irregularidades detectadas en licitaciones "mal adjudicadas y obras mal hechas", anunció Elio Hernández Gutiérrez, titular de esta dependencia.

Expuso que en el equipo de transición hay especialistas en auditoría que realizan el análisis de las cuentas y obras pendientes heredadas.

"Se va a dar un dictamen y se hará público. Hay irregularidades (en) licitaciones, obras mal hechas, mal adjudicadas. Estamos en ese proceso, hay de todas, las costosas y no costosas".

Detalló que la administración estatal pasada dejó 44 obras carreteras en proceso, y este gobierno concluirá aquellas carreteras que cubran los estándares de calidad.

"Estamos haciendo el análisis (...) si van en buen avance (y con) buena calidad las vamos a continuar. Si no, las vamos a dar terminadas, porque no podemos (concluir) una obra que viene mal".

En este sentido, admitió que la administración del ex gobernador Yunes Linares dejó el recurso para concluir las 44 obras carreteras que están pendientes.

En otro tema, comentó que la propuesta de presupuesto para ejercer en 2019 es de entre dos mil 500 y 3 mil millones de pesos para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que plantea dar prioridad a la reparación de las carreteras del norte: la 127 y la 180; mientras que en el sur, la del Valle del Uxpanapa.

Refirió que el objetivo es reparar las carreteras dañadas que durante años no han recibido inversión pública y que ha sido la constante demanda ciudadana.

"La idea es empezar a reparar todas, no vamos a poder hacerlo todo en un año, pero poco a poco vamos a ir reparando".

Respecto a que si habrá despidos de empleados en la SIOP, dijo que por ahora "están trabajando bien y a gusto con todos. Los que se quieran unir a trabajar, ahí estaremos".

Mencionó que el equipo de transición revisa las listas de nóminas con el propósito de verificar que todos los empleados que devengan un salario de la SIOP realmente trabajen a fin de evitar los llamados aviadores.