Municipios

Ante incertidumbre por destino de su dinero, toman oficinas del agua

diciembre 31, 2018

Las oficinas del sindicato de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ubicadas en la céntrica calle Alfaro continuarán tomadas por sus integrantes hasta que el secretario general de esta organización, José Luis Hernández López, entregue los ahorros correspondientes al año 2018.

En conferencia, los empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Ada Pamela García Mestizo y Norberto Tepetla Pozos, explicaron que los trabajadores están "en la incertidumbre" porque se desconoce dónde está el dinero de los ahorros, debido a que el patrón comprobó que lo entregó al sindicato.

Recordaron que el 14 diciembre, durante una asamblea sindical, se habló que en una caja de ahorro había 5 millones de pesos, pero que no todas contienen la misma cantidad, por lo que se desconoce el monto total de recursos acumulados por los trabajadores.

"Los compañeros han sido muy tolerantes, se han otorgado prórrogas. El señor José Luis se contradice porque primero dijo que no estaba de acuerdo con el porcentaje de interés que iba a entregar la persona responsable de la caja (a los ahorradores). Pero luego se contradice y señala que había compañeros que todavía debían dinero a la caja de ahorro" explicaron.

Detallaron que aun cuando hay personas responsables de las cajas de ahorro, el secretario general Hernández López era el único autorizado para dar préstamos, "por lo que no puede deslindarse de su responsabilidad".

Afirmaron que estas diferencias al interior del sindicato no afectará en el servicio de agua potable en Xalapa y tampoco volverán a bloquear la calle Alfaro.

"Las medidas de presión hacia los representantes es que no podrán entrar hasta que den la cara y den el dinero; la calle no será tomada porque no es contra la ciudadanía, no es contra el patrón, porque el patrón cumplió en tiempo y forma. Esto es un asunto sindical".

Finalmente, los afectados mostraron un comprobante de la CMAS de que se hizo el depósito de los ahorros de los trabajadores al sindicato, por lo que Hernández López debe entregar el recurso a los trabajadores agremiados a la agrupación.