Municipios

En riesgo más de medio millón de hogares en zonas rurales por uso de leña o carbón

diciembre 31, 2018

A pesar de que Veracruz constituyó en el año 2014 el Consejo Consultivo de Salud Ambiental, esta instancia no se ha ocupado de las zonas rurales y semiurbanas que usan leña o carbón para la preparación de alimentos, se trata de 500 mil viviendas de la entidad veracruzana en donde está en riesgo la salud de los pobladores.

En zonas rurales y semiurbanas, el uso de la leña y el carbón para la preparación de alimentos, así como para el calentamiento de agua y calefacción de las viviendas, sigue siendo una práctica común.

Lo anterior se registra aún en muchas regiones de la entidad veracruzana como la sierra norte del estado, sierra de Santa Marta, Zongolica.

En este sentido, los hogares en que se usa leña o carbón se concentran principalmente en los municipios de Acultzingo, Soledad Atzompa, Ixhuatán, Soledad Atzompa, Moloacán, Chinameca, San Andrés Tuxtla y Tezonapa.

El uso de leña o carbón además de generar concentraciones de contaminantes que ponen en riesgo la salud de las personas expuestas, en especial de las mujeres y niños pequeños que permanecen diariamente durante horas cerca del "fogón" u horno, también contribuye a la deforestación en las zonas circundantes a las viviendas, señala el estudio realizado por Proaire.

De acuerdo con el último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 500 mil viviendas en el estado de Veracruz utilizan leña y/o carbón, lo que significa que más de 2 millones de personas están potencialmente expuestas a altas concentraciones de contaminantes al interior de sus hogares y zonas circundantes.

En el periodo de 2000 a 2010, la proporción de viviendas que utilizan leña pasó de 32 por ciento al 27 por ciento, sin embargo, todavía es posible observar que en el 56 por ciento de las viviendas de la Huasteca baja se continúa utilizando este tipo de material.

Estos indicadores sostenidos en el estudio de Proaire representan una señal de alerta para considerar acciones que protejan la salud de los habitantes de esas regiones.

Por otra parte, aunque directamente no está relacionada la enfermedad del asma con la contaminación ambiental, no se debe descartar, y el municipio de La Antigua supera el promedio nacional para la incidencia de infección respiratoria aguda, asma y estado asmático.

Por su parte, el municipio de Teocelo rebasa en más del doble el promedio nacional de incidencia de asma y presenta una tasa de incidencia mayor que el promedio nacional para infecciones respiratorias agudas.

Una alta tasa de incidencia de una enfermedad es un indicador que implica un sentido de urgencia sobre una problemática de salud pública, y de acuerdo con esta información los municipios priorizados por enfermedades respiratorias son Nanchital, La Antigua y Minatitlán, La Antigua, Teocelo, Veracruz, Jáltipan, Xalapa, Coatzacoalcos, Banderilla y Jamapa.