Sociedad y Justicia

Insta Sedema estrategias sustentables para reducir contaminación del aire en el estado

diciembre 31, 2018

Alrededor de 280 muertes por año en los municipios de Xalapa y Minatitlán se le pueden atribuir a la contaminación del aire, y la principal causa se debe a la quema de combustibles fósiles por el uso de vehículos automotores, de acuerdo con un cálculo realizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) utilizando la metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Veracruz, en la entidad hay uno de los menores valores de esperanza de vida en todo el país, y si bien no puede ser atribuido directamente a las condiciones ambientales, sí constituye un indicador de gran importancia para dimensionar el problema de salud pública en el estado.

A nivel municipal, destaca una alta tasa de incidencia de infección respiratoria aguda en los municipios de Nanchital y Minatitlán, en las inmediaciones de la producción de químicos y petroquímicos en la cuenca de Coatzacoalcos. Por otro lado, en el municipio de la Antigua, al norte del Puerto de Veracruz, la alta incidencia de morbilidad podría estar relacionada con una importante actividad portuaria y de producción de azúcar.

Asimismo, se ha identificado una alta tasa de incidencia de asma y estado asmático también en el municipio de la Antigua y niveles que sobrepasan el promedio nacional en varios municipios de las cuencas de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa.

Las sustancias identificadas que afectan el aire son Carbón negro (CN hollín), Monóxido de carbono (CO), Bióxido de carbono (CO2), Hidrocarburos (HC), Bióxido de azufre (SO2), Óxidos de nitrógeno (NOX), Partículas con diámetro menor a 10 micrómetros (PM10), y Partículas con diámetro menor a 2.5 micrómetros (PM2.2).

Y de acuerdo con el gobierno del estado, el número de vehículos en circulación en Veracruz es de un millón 98 mil 697 vehículos, de los cuales 750 mil 793 son autos particulares (68.3 por ciento); taxis 30 mil 20 (2.7 por ciento), colectivos sedan 2 mil 424 (0.2 por ciento), vagonetas de pasajeros 3 mil 423 (0.3 por ciento), Medibuses 4 mil 324 (0.4 por ciento) y autobuses 7 mil 830 (0.7 por ciento); de transporte de carga son camionetas Pick Up, 112 mil 169 (10.2 por ciento); camionetas de carga de hasta 3 toneladas 65 mil 51 (5.9 por ciento), camiones de carga de más de 3 toneladas, 43 mil 52 (3.9 por ciento), tractocamiones 17 mil 462 (1.6 por ciento) y motocicletas 62 mil 149 (5.7 por ciento).

El documento menciona que debido a la composición de la actividad económica del estado se ve reflejada en una alta dispersión geográfica de sus habitantes y una elevada proporción de población rural (habitan seis de cada diez en áreas urbanas, mientras que la media nacional es de ocho de cada diez), las áreas metropolitanas se están expandiendo en forma desordenada, la tasa de motorización está creciendo aceleradamente y los problemas de tránsito vial y generación de contaminantes se están multiplicando, el transporte público es insuficiente y de baja calidad, lo cual dificulta sensiblemente la satisfacción de las crecientes necesidades de movilidad y la provisión de alternativas a los medios de transporte privado.

Casi 60 por ciento del parque vehicular tiene más de diez años de antigüedad y alrededor de un 25 por ciento es mayor a 20 años.

Todo ello indica una alta necesidad de desarrollar e implementar una estrategia integral de movilidad urbana sustentable que abarque entre otros aspectos la mejora del transporte público, la planeación del transporte y uso del suelo, la administración de la demanda de viajes, la gestión del transporte de carga y la mejora tecnológica, pues la mayoría de los vehículos en circulación actuales no reúnen las condiciones necesarias para funcionar de una manera limpia, accesible y eficiente, en detrimento del ambiente, la sociedad y la economía del estado.