Política

Pide delegado federal prudencia a los cafetaleros inconformes contra Nestlé

diciembre 31, 2018

Ante las manifestaciones en contra por la llegada de Nestlé a Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del gobierno federal, pidió prudencia a los inconformes al asegurar que estas inversiones privadas y del gobierno federal serán un detonante para la economía regional.

Anunció que el 2019 será el "año de Emiliano Zapata" para México y por ende para Veracruz, porque el gobierno federal hará inversiones millonarias en el campo.

"El gobierno tiene programas para atender a los sectores olvidados en el campo. El 2019 va a ser de consolidación del proyecto de nación que estamos ofreciendo. Será el año de Zapata, es el emblema del próximo año, pues el gobierno federal dará la importancia al campo".

Afirmó que la inversión para el campo en Veracruz será importante, "son decenas de miles de millones de pesos, porque el abandono al campo veracruzano fue catastrófico y Veracruz volverá a ser granero del país".

El delegado federal señaló que la inversión prevista para el campo de Veracruz y el Plan de Desarrollo Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca –que será un corredor de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico– beneficiará a todos los sectores "y no a unos cuántos".

Afirmó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su momento hará un anuncio de inversiones en carreteras estatales que comunicará con el estado de Oaxaca donde se ubica el Istmo de Tehuantepec.

"Tiene que haber prudencia por parte de todos los sectores, toda la inversión pública en el proyecto del Istmo está encaminada a detonar las economías regionales. Es una obra que no sólo busca beneficiar el traslado de las mercancías y abaratar costos".

Expuso que el Plan de Desarrollo Istmo de Tehuantepec permitirá competir en mercados mundiales de movilización de mercancías y el objetivo es que a partir de 2020 se compita en tiempos y costos frente a otras opciones de transportes interoceánicos a nivel mundial.

"Este no es un programa que solo permitirá tener ganancias para el que transporta y las aduanas, sino que es incrementará valor agregado a las mercancías; va a detonar la economía de 42 regiones y el gobierno lo que hace es provocar la infraestructura con el transístmico, con los puertos de salida y entrada".

Ladrón de Guevara indicó que este proyecto de salida y entrada para Asia y Europa también contará con un corte importante para los norteamericanos, porque pueden utilizar esa región en lugar de bajar hasta Panamá.

Especificó que el proyecto del Istmo "no es competencia contra el Canal de Panamá, nada más es un tren no es un canal. Pero a diferencia del canal, tiene un proyecto de incorporación al valor agregado de mercancías de la región".