Municipios

Continúan operativos contra la venta de pirotecnia; Sedena encabeza decomisos

diciembre 29, 2018

En el municipio de Veracruz se han decomisado alrededor de 400 kilos de fuegos artificiales tan sólo en la temporada navideña.

El director de Comercio municipal, Jesús Sanz Barradas, dio a conocer que los decomisos se realizaron en una serie de operativos sorpresa en varias zonas comerciales de la ciudad, esto es, en mercados, tianguis y algunos lugares destinados para ventas ambulantes.

"Ayer se decomisaron 50, antier fueron 30, ya traemos como 400 kilos en lo que va de toda la temporada, de nuevo ya hemos tenido tema en los cruceros pero al fin de semana hubo un poco de gente, antier agarramos en un crucero en la Cuervo y ayer en Díaz Mirón", explicó.

Señaló que hasta el momento no ha habido detenidos por estos decomisos.

"No se trata de perjudicar, estamos invitando a la gente a que no reincida, en caso de reincidir entonces las autoridades y se los llevarán a cumplir una pena que es de alrededor de 36 horas o una multa", aseguró Jesús Sanz Barradas.

Indicó que hasta el momento la gente que llega a la zona de los mercados a vender es foránea y aseguran volver a sus lugares de procedencia.

"Muchos dicen que vienen de Orizaba. La idea es correr la voz para que se sepa que en Veracruz está prohibido", dijo.

Con respecto al tema de la venta en redes sociales afirmó que se debe de denunciar directamente ante las autoridades debido a que se encuentran limitados.

En los operativos está participando la Policía Naval, la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil (SPC) y Gobernación (Segob).

Pitazos a vendedores en Córdoba

Se esfuman vendedores de artefactos explosivos, así lo reconoció el coordinador de Protección Civil municipal, José Sierra Silva, quién consideró que esto pudo haber sido a causa de una fuga de información sobre el pretendido operativo que puso en marcha este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aun cuando el mismo 24 de diciembre los vendedores de pirotecnia estuvieron a sólo un par de cuadras del centro de la ciudad de Córdoba, fue hasta este día que se inició la acción encabezada por las fuerzas federales, ya que cabe recordar, la comercialización o compra de explosivos es un delito de orden federal.

A manera de acompañamiento, arribó personal de Protección Civil así como Comercio municipal, sin embargo, cuando arribaron a la zona del mercado, considerado "foco rojo", fue mínimo el número de ambulantes que pudieron captar.

Se trata de una "fuga de información, ahorita nos vamos al siguiente punto, son operativos sorpresa con todos los niveles de gobierno y esto va a seguir".

Por su parte Octavio Rahme, encargado de Comercio y quién reconoció que en días anteriores los comerciantes de artefactos explosivos invadían las calles de la ciudad, explicó que no podían hacer algo al respecto ya que no es parte de su jurisdicción, corresponde a Sedena y por consecuencia, son quienes llevan el mando operativo.

"Nosotros venimos como visores por parte del ayuntamiento para poder dar legalidad al operativo, estamos haciendo lo que nos corresponde pero tiene que ser dirigido por las fuerzas federales".