Economía

Arribo de Instituto Nacional del Café sólo beneficiará a Nestlé, insisten productores

diciembre 29, 2018

Atrás del Instituto de Café anunciado por el Gobierno del Estado está la empresa Nestlé, toda vez que a través de Sagarpa promoverán los intereses de dicha empresa, en donde se prevé mayor producción de café robusta, lo que perjudicaría a los productores, a quienes les pagarían menos precio, por lo que hay inconformidad de productores, sostuvo Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

"El anuncio del mencionado organismo ha provocado polémica porque los precios del café están muy bajos y los productores no reciben ni la mitad; además que la Cámara de Diputados bajó en más de 50 por ciento del presupuesto (recursos para) el Fomento Productivo al Café, de ahí que no se entiende cómo el Gobierno del Estado está diciendo que va a subsidiar la planta de café robusta".

Explicó que el plan que tiene el gobierno es empezar con 20 mil hectáreas de café robusta, lo que se traduce en un millón de quintales e implica en planta una inversión de más de 200 millones de pesos que pondrá el Gobierno del Estado, "entonces, ¿cómo es que reducen el presupuesto a nivel nacional y ahora le dan (recursos) al café robusta?; es un error del gobierno estatal y federal".

"El Gobierno del Estado no tiene por qué hacerle el trabajo a la Nestlé, porque en el plan que tienen manejan que van a organizar a los productores, ver los predios, además más producción del café robusta se suma a la producción mundial. El precio (de esta variedad) está en 75 dólares las 100 libras, cuando el arábiga está en 126. Esto provocaría la sobreproducción y bajaría más los precios, porque hay un superávit de producción a nivel mundial de 10 millones de sacos".

Celis Callejas reiteró que una sobreproducción bajaría los precios y recordó que el gobernador dijo que en el instituto se harían investigaciones sobre modificaciones genéticas, "pero lo que se había acordado en foros es que fuese un instituto que manejara el presupuesto y que viera los problemas de los cafeticultores".

Planteó la influencia de Nestlé en el gobierno federal y que incluso desde Sagarpa, en los últimos años los empleados han trabajado para esa empresa, "el gobierno federal y estatal no deberían prestarse a los intereses de una empresa; lo que veo es que el Gobierno del Estado desconoce la situación del café y por eso hay descontento y por eso se prevén manifestaciones por parte de este sector".