Sociedad y Justicia

Amagan despedidos del SAT con manifestarse en la CDMX

diciembre 29, 2018

Córdoba, Ver.- Una vez más, ex empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) protestaron en contra del despido masivo y advirtieron que acudirán a la Ciudad de México en caso de no ser escuchados.

A las 8 horas los inconformes comenzaron a reunirse las oficinas donde laboraban, sobre la Avenida 1, posteriormente caminaron hacia la explanada del parque 21 de Mayo para dar a conocer sus inquietudes.

Los ex empleados reprobaron lo dicho por el presidente en el sentido de que se está respetando al personal de base y sindicalizado, y aclararon que este sector apenas representa 5 por ciento de la plantilla del personal.

Asimismo, negaron que sean aviadores y que cobren de dos a tres veces el salario, lo que calificaron de una mentira, "en el SAT, por lo menos el local, no hay aviadores".

Detallaron que existen laudos de reinstalación ordenados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que ha determinado que las funciones que desempeñan no son de confianza, "las funciones que nosotros realizamos, (el tribunal) establece que no son de confianza; lo único que queremos es que cumpla con lo establecido, que se revise caso por caso y si no nos quiere dentro del SAT que nos liquide conforme a la Ley".

Indicaron que a nivel nacional han comenzado los acercamientos por parte de la vocera de Atención Ciudadana pero no con la oficina local en Córdoba. Al respecto, refirieron que la representante del gobierno les ha solicitado que se presenten a laborar para que no sean acusados de abandono de trabajo, lo que han aclarado día a día, aunque en su caso no se ha permitido el acceso.

Para evitar que se les atribuya un señalamiento de esta índole, dijeron que los ex trabajadores en Córdoba se han presentado todos los días desde la fecha del supuesto despido, lo que harán constar mediante una lista, ya que en la oficina se les ha impedido el paso a laborar.

Los inconformes revelaron que aun cuando a nivel federal se les pide que no dejen de presentarse, tienen conocimiento de que ya fueron dados de baja ante el Issste.

Ante todo este panorama, exigieron una solución inmediata pues no quieren seguir con esta incertidumbre laboral, "he leído en las redes sociales que esto sucede cada que hay una transición, eso es una mentira", expuso uno de los ex empleados.

En el caso de los trabajadores en Córdoba apuntó que todos tienen entre 20 y 30 años laborando, "hemos vivido varias transiciones, incluso de PRI a PAN y jamás se había dado una situación así".

Sin definirse simpatizantes de un partido en especial, reconocieron que como muchos ciudadanos confiaron en un cambio en beneficio de la población y no fue así.

Finalmente, reiteraron que de seguir siendo ignorados, el próximo paso será trasladarse a la Ciudad de México a plantarse, aunque aún no hay fecha para ello.