Política

No se usará fuerza pública para disolver manifestaciones y toma de oficinas: CGJ

diciembre 29, 2018

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que se vaya a usar la fuerza pública para disolver manifestaciones o impedir bloqueo de calles como el ocurrido este jueves por trabajadoras de estancias infantiles que por más de siete horas obstruyeron la avenida Lázaro Cárdenas.

Entrevistado previo al brindis que realizó en Palacio de Gobierno con los diputados locales y algunos miembros de su gabinete, aseveró que no usará a Seguridad Pública para reprimir estas manifestaciones, pero que la sociedad debe "recriminar" a quienes opten por los bloqueos en vez del diálogo.

"Si alguien toma las calles, que la sociedad se lo recrimine; porque aquí ha habido puertas abiertas y estamos dispuestos a la negociación".

Cuestionado sobre el cierre de la vialidad y la falta de atención que recibieron las trabajadoras de estancias infantiles por parte del delegado de programas federales Manuel Huerta, refirió que en este caso él intervino directamente.

"Atendí personalmente yo, a él le convenía pero yo estaba en la Ciudad de México y me trasladé a Sedesol. Hemos resuelto todos los problemas que no provocamos nosotros, que vienen de administraciones pasadas".

Por ello, pidió que antes de pensar en bloquear vías de comunicación, los ciudadanos primero acudan a dialogar a Palacio de Gobierno, donde –recalcó– las puertas siempre estarán abiertas.

"Si cerraron ¿qué podemos hacer? No vamos a actuar con la fuerza pública. Conmino a todos a que asistan primero a Palacio, aquí tenemos las puertas abiertas para todos".

Asimismo, detalló que este jueves acudió a la Secretaría de Bienestar para tratar la falta de pago del subsidio de 614 estancias infantiles en Veracruz y que se llegó a un acuerdo para que este viernes se deposite los recursos pendientes.

"Me trasladé a la Ciudad de México para resolverlo y directamente lo resolvimos con la secretaria de Bienestar. No era un problema de nosotros, es una cuestión financiera que es desde allá".

Cuestionado sobre las irregularidades que encontraron en estancias infantiles en las que se infló el padrón de menores atendidos según Manuel Huerta, el gobernador opinó que primero se debe atender y luego revisar.

"Resolvemos la situación y luego revisamos; el programa federal será revisado y también las condiciones en las que trabajan las estancias".

Refuerzan Federación y estado estrategias de seguridad

Ciudad de México.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Crescencio Sandoval González y de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán, para evaluar la estrategia de seguridad en Veracruz.

También estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, quien informó que esta estrategia tiene el propósito de generar condiciones de tranquilidad y paz a las familias veracruzanas, por lo que resaltó la coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno para abatir los índices delictivos.

Gutiérrez Maldonado abundó que entre los temas principales se solicitó, por parte del Gobierno del Estado, el ingreso de soldados de élite de la Guardia Nacional, una vez que sea creado este organismo.

Aunado a ello, anunció la integración conjunta de un grupo táctico y de inteligencia para el combate del robo de combustible –huachicoleo-; uno de los mayores problemas que afectan la economía del país, y que explota la delincuencia en complicidad con cuerpos policiacos, autoridades y empresarios de hidrocarburos.

Por último, destacó que la colaboración entre las autoridades federales y estatales permite que las estrategias impulsadas den resultados favorables en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia.