Política

Inician estudios para saneo en humedal de Las Matas cuando se clausure el basurero

diciembre 29, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Personal especializado realiza estudios geofísicos en el basurero de Las Matas, el cual será cancelado oficialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mes de febrero; en un mes podría definirse el tiempo aproximado que llevará la remediación de esta zona.

Considerado uno de los tiraderos a cielo abierto más contaminantes, debido a que está asentado en un humedal, el basurero de Las Matas será uno de los primeros pasivos ecológicos que atenderá el nuevo gobierno.

El presidente López Obrador firmó un compromiso de campaña de que acabaría con este problema que lleva más de una década y que afecta la salud de la población de ese municipio y la zona de pantanos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, encabezó un recorrido de evaluación del lugar y se reunió con los pepenadores, los cuales entrarán a un programa de atención integral.

En entrevista dijo que primero se procederá a la clausura y el sellado de esta zona, para después captar el biogas que generen los residuos; de ahí especialistas realizarán un nuevo estudio para definir como se tratarán los lixiviados.

La titular de la Semarnat indicó que la recuperación de este espacio dependerá de la reacción del propio humedal y podría llevar varios años, pero mientras se va a disponer los desechos en un área controlada que al final se va a sanear.

Detalló que se va a mantener el monitoreo, con recursos del programa federal de residuos solidos urbanos, además de recursos del estado de Veracruz y la Federación.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez dio a conocer que del 26 al 31 de diciembre, se realizaran los estudios preliminares a la clausura, la cual la realizará en el mes de febrero, el presidente.

Refirió que este tipo de estudios permitirá obtener y valorar el tipo de residuos que contiene, información con la que se podrá diseñar un plan de remediación adecuado.

Además, en el proyecto de remediación se buscarán nuevas alternativas para el manejo de desechos en la región y se están valorando algunos terrenos, donde podrían colocar los desechos regionales.