Política

Concesionarios de transporte piden cesar "medidas recaudatorias" que gestó MAYL

diciembre 27, 2018

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Eric Cisneros Burgos no descartó la posibilidad de realizar un ajuste a las tarifas del transporte público en las siguientes semanas, aunque no es un tema prioritario para su dependencia, pues los concesionarios pidieron dar marcha atrás a los programas recaudatorios impuestos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Mencionó que en las últimas reuniones que ha sostenido con dirigente transportistas, ése no ha sido un tema a discusión, por el contrario le han solicitado acabar con las unidades pirata que circulan por Veracruz y que fueron toleradas durante los últimos años.

"Cuando me reuní con los transportistas previo a la etapa de entrar ya como gobierno, sí me plantearon el tema del aumento a las tarifas y me comprometí a estudiar esa solicitud, pero en las últimas reuniones no hemos vistos ese asunto", expresó.

El funcionario estatal indicó que un tema que han pedido las distintas organizaciones de transportistas es contar con un verdadero padrón de transportistas, concesionarios y choferes, pues durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se aplicó un programa recaudatorio bajo tal excusa y nunca se concluyó.

Ahora, dijo, de parte del gobierno estatal existe el compromiso de que el cobro del derecho por este padrón de transportistas sea un costo bajo y que realmente funcione para frenar las unidades pirata que circulan por la entidad veracruzana.

Señaló que se acordarán con las diversas organizaciones del transporte la creación de un padrón, donde estén incluidos no sólo las organizaciones, sino todos los concesionarios de las distintas modalidades y sus choferes, sin que ello signifique un agravio para la economía de ellos.

Reprochó que en el gobierno pasado, tales programas fueron utilizados para recaudar recursos y después políticamente, hecho que se frenará en el actual gobierno y no se repetirá.

Mientras tanto, en el caso del posible aumento a las tarifas del transporte público, dijo que sería un ajuste, pero hasta el momento no hay nada en concreto, por lo que se tomaría una decisión en los próximos días.