Municipios

Se endeudará Nanchital por pasivos heredados: alcaldesa

diciembre 27, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Nanchital solicitó un préstamo de más de 30 millones de pesos a liquidar en un plazo de 10 años para el pago de prestaciones y el desarrollo de varias obras, ya que les heredaron una serie de pasivos que consumen su gasto corriente, señaló la alcaldesa Zoila Balderas.

Al igual que el municipio de Coatzacoalcos, la alcaldesa detalló que solicitaron al Congreso la autorización para la contratación de un crédito a 10 años, con lo que pretenden sacar adelante varias obras prioritarias para el municipio.

Detalló que no cuentan con un presupuesto solvente debido a las deudas y problemas que le heredaron administraciones pasadas, por eso tienen que recurrir nuevamente al endeudamiento para poder reparar la entrada a Nanchital, el parque Benito Juárez y remodelación del auditorio, entre otras obras.

Anotó que con este crédito que contrataran con el Banco Nacional de Obras (Banobras) se pagará un pasivo de más de 14 millones de pesos que dejó la administración pasada, el cual tiene intereses muy altos, lo cual los deja casi sin disposición de dinero. "Ya se tiene una deuda con Banobras adquirida el 9 de julio de 2012, el monto fue de 35 millones de pesos y queda un saldo de casi 14 millones, nos comprometimos a liquidar este adeudo con el nuevo préstamo y el resto se puede usar en obras".

Dijo que su municipio es muy pequeño pero se encuentra en la zona económica especial por eso se requiere desarrollar varias obras, para poderle dar servicios dignos a la población. Balderas confirmó que el Congreso del estado ya autorizó este préstamo y solo están haciéndose unos trámites, para concluir el proceso y las obras arrancarán en 2019.

Nanchital es uno de los tres municipios que conforman la zona económica especial, a pesar de estar en una zona petrolera en los últimos años la inversión estatal y municipal ha sido mínima