Política

Sueldos de sub y agentes municipales, un nuevo rubro que deben considerar ediles

diciembre 27, 2018

En la asignación del presupuesto para el año 2019 los alcaldes deben hacer previsiones para el pago de salarios a agentes y subagentes municipales, ahora que ya hay antecedentes que deben cobrar un salario, al ser considerados funcionarios públicos.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Roberto Sigala Aguilar, explicó que recientemente resolvieron un caso del municipio de Emiliano Zapata, por lo que no descartó la presentación de nuevos amparos de los 211 municipios, para hacer valer el derecho adquirido.

En ese sentido, comentó que es necesario que los alcaldes tomen conciencia de esa nueva responsabilidad, pues es posible que a lo largo del ejercicio fiscal tengan que cubrir algún salario adicional. Corresponde a cada comuna el determinar el monto del pago a los subagentes, de acuerdo con sus posibilidades económicas y el número de funcionarios municipales a los que se les cubra un salario.

Recordó que en Veracruz son más de 5 mil los agentes municipales, lo que implica un alto costo a las arcas municipales. "Ya la Sala Superior determinó que al ser servidores y funcionarios públicos sí tiene derecho a recibir un sueldo. Nosotros ya determinamos en el caso de Subagentes de Emiliano Zapata (…) con el antecedente nacional y al resolver algunos casos, no dudamos que agentes municipales de otros ayuntamientos también lo vengan a solicitar".