Política

Recortes a FGE, Tejav y poderes Judicial y Legislativo, en Presupuesto de Egresos

diciembre 27, 2018

Recortes a los lujos y sueldos de la Fiscalía General del Estado (FGE), al Tribunal de Justicia Administrativa, así como a los poderes Legislativo y Judicial son los que contempla el presupuesto de Egresos 2019 para Veracruz, que será puesto a votación este miércoles en el Congreso local.

Por el contrario, las dependencias que registraron un incremento son Seguridad Pública, para mejores sueldos de los policías, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Medio Ambiente y Protección Civil.

Antes de concluir su periodo como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares envió un anteproyecto de presupuesto, donde blindaba financieramente a la Fiscalía General con más de 2 mil millones de pesos al año, y con cerca de 100 mdp al Tejav, además de elevados montos para el Poder Judicial y el Congreso.

Sin embargo, se hicieron ajustes al presupuesto de Egresos que será sometido a votación este miércoles, donde se aplicaron recortes a la mayoría de los organismos autónomos.

De tal manera, el presupuesto que habrán de ejercer, una vez que sea autorizado por los diputados serán los siguientes montos: el Poder Legislativo pasó de 776 mdp a sólo 698 mdp, lo que representa un 10 por ciento menos con respecto a 2018.

Al Poder Judicial se le aplicó una reducción del 25 por ciento, de lo que originalmente había presupuestado el ex gobernador, pasando de 2 mil 584 mdp a sólo mil 930 mdp. Antes de concluir su gestión como gobernador, Yunes Linares decidió blindar presupuestalmente a la Fiscalía General del Estado otorgándole un monto nunca antes visto en la historia de 2 mil 45 millones de pesos, pero al final se le aplicó una reducción de 24 por ciento, equivalente a 490 mdp, para quedar finalmente en mil 554 mdp.

Lo mismo ocurrió en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, instancia a la cual el ex gobernador decidió proteger presupuestándole un monto de 93.8 mdp, pero se le aplicó una reducción del 30 por ciento, por lo que al final quedó sólo en 65.6 millones de pesos.

Otra instancia con una reducción fue el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pues sólo contará con un presupuesto de 174 millones de pesos. Al Organismo Público Local Electoral (OPLE) originalmente se le habían asignado para 2019, 612 millones de pesos, pero al final se le aplicó una reducción del 4 por ciento para quedar en 587 millones de pesos.

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) igualmente tuvo un descuento en su presupuesto del 15 por ciento, por lo que de 100 millones de pesos pasó a sólo 85 millones de pesos. Por el contrario, los organismos autónomos que recibieron un incremento son la Comisión estatal de para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), que ejercerá 20.1 mdp; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información con 48.4 mdp (IVAI); y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con 64.7 mdp.

En el caso de la Universidad Veracruzana, en el año 2018 recibió una aportación estatal de 2 mil 618 millones de pesos, pero para este 2019 el monto se elevaría hasta los 3 mil 60 millones de pesos.

Más fondos a seguridad y educación

A la propuesta de presupuesto de Egresos enviada por el ex gobernador Yunes Linares al Congreso del Estado, para el Poder Ejecutivo, también se le realizaron diversos ajustes, para destinar más montos a temas olvidados por el yunismo como fue medio ambiente, protección civil y el campo.

En este sentido, la propuesta ya modificada y planteada al Congreso local establece la siguiente distribución: Oficina del Gobernador 126 millones 670 mil pesos; Sedarpa 575 millones de pesos; Secretaría de Educación 46 mil 929 millones de pesos; Sedesol mil 104 millones de pesos; Sedecop 125 millones de pesos; Secretaría de Gobierno 475 millones de pesos; Sefiplan 2 mil 763 millones de pesos; Comunicación Social 88 millones de pesos; Contraloría General 180 millones de pesos; Secretaría de Infraestructura y Obra Pública 2 mil 233 millones de pesos; Oficina de Programa de Gobierno 38.3 millones de pesos; Secretaría de Seguridad Pública 5 mil 475 millones de pesos; Secretaría de Trabajo 123 millones de pesos; Secretaría de Turismo y Cultura 88.9 millones de pesos; Protección Civil 116 millones de pesos y Medio Ambiente 60.5 millones de pesos.