Política

Puebla se convirtió en paraíso de huachicoleros

diciembre 26, 2018

Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Estado de México, los siguientes en la lista

En los últimos cinco años correspondientes a la administración federal de Enrique Peña Nieto se ha cuadruplicado el número de tomas clandestinas en todo el país, al pasar de 3 mil 674 al finalizar 2014 a 12 mil 581 al corte de octubre de este año, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El comparativo realizado mediante las bases de datos hechas públicas por la empresa productiva del Estado, muestran cómo el problema de las tomas clandestinas u ordeña de hidrocarburos se salió de control durante la administración peñista.

El último corte que realiza la empresa advierte que son un total de 12 mil 581 tomas en todo el país, destacando Puebla con mil 815 de este tipo de actos ilícitos, seguido de Hidalgo con mil 726; Guanajuato con mil 547; Veracruz con mil 338; Estado de México con mil 268; Jalisco con mil 263 y Tamaulipas con mil 084 casos.

Estas siete entidades tienen en común que todas superan los mil casos de ordeña cada uno, por ellos atraviesan redes de ductos tanto de Pemex como de compañías concesionarias y que en suma concentran el 79.81 por ciento de las tomas clandestinas del país.

Para entender el contexto del problema, cabe mencionar que los ilícitos registrados en esas siete entidades en los primeros diez meses de este año, corresponden casi a las tomas clandestinas registradas en el país durante todo el 2017.

El llamado "triángulo rojo" ubicado en los límites entre Puebla y Veracruz se ha convertido en uno de los más peligrosos del país, donde además de la ordeña constante a los ductos, se han registrado numerosos enfrentamientos entre delincuentes y autoridades federales.

El problema de la ordeña se duplicó entre los años 2014 y 2015. Por ejemplo, en Puebla en el primer año del comparativo se registraron 337 casos, mientras que el siguiente periodo cuantificó 826 tomas.

Este periodo coincidió con las administraciones federales de Enrique Peña Nieto y de Rafael Moreno Valle. Ya con José Antonio Gali Fayad el delito se salió de control, pese a los anuncios de reforzamiento de la seguridad y estrategias de la empresa para vigilar la red de ductos.

En Veracruz durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares ocurrió la misma situación que en Puebla, al pasar de mil 012 tomas clandestinas al cierre del 2017 a mil 338 casos a octubre de 2018, mientras que en 2014 apenas se contabilizaban 236 delitos de este tipo.

Necesarias, asociaciones público-privadas para compensar baja inversión carretera

Ante la reducción del presupuesto para el sector carretero, se debe abrir paso a la asociaciones público-privadas afirmó el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.

El legislador de izquierda consideró que de esa forma se podrá generar desarrollo económico para el estado de Veracruz, y atraer mayores inversiones para detonar la entidad.

"Yo creo que vamos a impulsar las APP, las asociaciones Público-Privadas, es decir, el gasto público servirá para un apalancamiento económico, y va a estar reforzado por la iniciativa privada".

El legislador consideró que, para poder atraer inversión, es necesario que se trace una estrategia de seguridad, para generar paz y tranquilidad y el sector privado llegue con toda la confianza, "ese es el plan a nivel federal e irá permeando a las entidades".

Evadió responder los cuestionamientos sobre los cargos al erario y a los usuarios de la infraestructura a largo plazo pues la iniciativa privada tendrá que recuperar su inversión.

"Son opciones en materia de inversión que son legales y que pueden fortalecer la economía local. Será una posibilidad esa figura para hacer mucha más infraestructura", insistió.

MÁS NOTAS DE diciembre 26, 2018

<p>Nudo </p>

Nudo

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México son referentes de autorganización social en condiciones adversas. Las personas que los

Leer nota completa