Política

Veolia mantiene 2 denuncias contra El Puerto, piden pacto conciliatorio

diciembre 26, 2018

Veracruz, Ver.- La empresa Veolia mantiene dos juicios en contra del ayuntamiento de Veracruz por incumplimiento de contrato por el tema del relleno sanitario del municipio.

En una sesión de cabildo, la empresa pidió que el alcalde, Fernando Yunes Márquez, firme un acuerdo conciliatorio, debido a todas las irregularidades que argumenta la empresa en las denuncias que se encuentran en la Segunda Sala, respectivamente, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.

En el 2017 la empresa Proactiva, hoy Veolia, dio a conocer que el ayuntamiento de Veracruz les adeudaba 106 millones 599 mil 276 pesos por concepto de tratamiento de los desechos sólidos. Se acordó que sólo pagarían 19 millones 443 mil 49 pesos; el resto, 87 millones 156 mil 227 pesos, les serían condonados; siempre y cuando se quedaran con la concesión 15 años más. Así fue como quedó el acuerdo por el que la empresa aún tiene derecho por sobre los residuos sólidos.

"Es un acuerdo conciliatorio que va a celebrar el ayuntamiento con la empresa derivado de dos juicios que fueron iniciados la pasada administración y que hoy siguen su curso, porque no se han podido cumplir uno de los compromisos que hizo la administración anterior en términos del convenio modificatorio. El compromiso era, echar a andar un fideicomiso como medio de garantía de los pagos que le hace el ayuntamiento a la empresa por la cuestión del manejo de residuos", explicó la síndica del ayuntamiento, Alma Aída Lamadrid Rodríguez.

El fideicomiso como tal no ha sido completado por ello Veolia busca llegar a un acuerdo conciliatorio, debido a este problema la firma tampoco ha cumplido con sus responsabilidades que implicaban terminar el nuevo relleno sanitario que se ubica en el mismo sitio en donde se encuentra el actual relleno que ha sido declarado como no viable ambientalmente.

En el acuerdo firmado todavía durante la administración de Ramón Poo Gil debían de sanear parte de este relleno sanitario y hacer las celdas necesarias para que el relleno operé de forma adecuada.

"En función de esto ya la empresa garantizando ese trabajo, pueden dar inicio a los trabajos, esos son los acuerdos que tenemos. Yo espero que puedan cuando regresen los juzgados, pues a principio del siguiente año", dijo.

El conflicto del relleno sanitario de Veracruz se remonta a más de 10 años atrás debido a una serie de incumplimientos de la empresa que tiene la concesión Proactiva ambiental que después cambió de nombre a Veolia, a partir de varios acuerdos que se llegaron con el ayuntamiento de Ramón Poo Gil debido a los incumplimientos de pago de las pasadas administraciones.

También existe un conflicto de operación debido a la forma en la que se mueven los miembros del sindicato de limpia Pública a cargo de Nino Baxzi al interior del relleno quienes de acuerdo con declaraciones de personal de la empresa hace varios años incluso impedían la entrada al personal y realizar los trabajos como era necesario.

MÁS NOTAS DE diciembre 26, 2018

<p>Nudo </p>

Nudo

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México son referentes de autorganización social en condiciones adversas. Las personas que los

Leer nota completa