Política

Bloquea Winckler búsqueda de los colectivos en Kilómetro 13.5

diciembre 26, 2018

La búsqueda de fosas clandestinas no cesa para las madres del colectivo Solecito Veracruzano.

Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, vocera de la organización, indicó que esperan el próximo año continuar la búsqueda en la zona del kilómetro 13 y medio a pesar de que ya tuvieron una primera etapa de búsqueda en donde no se encontraron indicios en la zona que la Administración Portuaria Integral de Veracruz les permitió realizar las labores.

"Creo que va a ser a finales del mes de enero porque el punto del kilómetro 13 y medio es muy grande aunque tiene el mismo nombre son lugares diferentes y pertenecen a distintas personas por lo que los permisos tienen que ser tratados con cada uno de ellos".

Reconoció que han tenido algunos problemas con la Fiscalía debido a los evidentes desacuerdos en los que han estado este colectivo y el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

"La Fiscalía no nos da los permisos a tiempo. De hecho, todavía no nos los ha dado; el problema es un bloqueo (...) él habla de politizar pero el que politiza es el fiscal porque no nos da permisos. Nosotros estamos esperando a que PGR los consiga".

Explicó que la fiscalía de Veracruz no le responde nada a este colectivo.

Específicó que para entrar a buscar al kilómetro 13 y medio obtuvieron los permisos a través de la Procuraduría General de la República.

"A partir del 1º de julio intensificaron el rechazo y los golpes bajos. Esa Fiscalía es de verdad déspota; (funcionarios) ineptos y corruptos. A nosotros no nos pueden acusar de politizar, nosotras no pertenecemos a ningún partido político, nadie nos ha dado ningún dinero".

Díaz Genao indicó que el fiscal sigue trabajando a través del ex gobernador Yunes Linares mientras que los colectivos no están interesados en partidos políticos.

Recordó que se han sentado a dialogar con varios gobernadores desde Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y ahora Cuitláhuac García.

"Nosotras somos autosuficientes, tenemos dos años y medio trabajando en Colinas de Santa Fe con nuestros propios ingresos. Nosotras protestamos en Fiscalía porque tienen dos años con las casas abandonadas y no nos recibe, no nos hablan, nos rechaza".

Expuso que la Fiscalía ha buscado calumniar al colectivo; sin embargo, la búsqueda de personas desaparecidas no se puede desvirtuar pues las madres continúan haciendo la búsqueda a través de los recursos que obtienen por rifas, kermeses y venta de ropa, "una madre no va a vender a su hijo por ningún político por ninguno".

La vocera del colectivo solecito veracruzano señaló que van a continuar insistiendo ante la Fiscalía para que se avance en todos los casos que están atrasados así como en el tema de los permisos necesarios para las búsquedas.

MÁS NOTAS DE diciembre 26, 2018

<p>Nudo </p>

Nudo

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México son referentes de autorganización social en condiciones adversas. Las personas que los

Leer nota completa