Política

Salarios de ediles de Poza Rica se lleva la tercera parte de la nómina

diciembre 24, 2018

Aunque la cuenta pública correspondiente a noviembre su aprobada por mayoría, nuevamente ediles de partidos de oposición y de Morena cuestionaron gastos "a comprobar" reportados por la Tesorería Municipal, así como gastos excesivos y posibles casos de nepotismo.

La regidora panista Yereiri Carranza cuestionó los motivos por los cuales no se les ha entregado una copia de la nómina del ayuntamiento, pese a que desde inicios del año se solicitó. Este documento permitiría evidenciar posibles casos de nepotismo.

Al respecto, la síndica María del Carmen Carballo Vicencio, quien es una de las figuras señaladas de tener familiares dentro de la nómina municipal, reprochó que fuera este motivo la causa por la que no se aprobaran los estados de cuenta, toda vez que los ediles ya han promovido una queja ante la contraloría.

Precisamente a principios de la administración, el propio contralor José Manuel Lugo Dauzón había sido cuestionado por la contratación de su propia madre, quien fue removida inmediatamente tras darse a conocer públicamente el caso.

Víctor Cantú Salazar, edil por el partido Movimiento Ciudadano, cuestionó el gasto del ayuntamiento por concepto de impresión de lonas de vinil para los eventos públicos, pues se usan por escasas horas y después se convierten en basura.

Enfatizó que si bien no señala que haya desvío de recursos, sí se está gastando de manera excesiva en varias direcciones municipales, sin que representen un beneficio para la población, por lo que votó en contra de la aprobación de los estados financieros, a fin de no ser cómplice de esta situación.

"Yo tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas regidor", respondió el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo. Entre otras mencionó el sueldo de los ediles, que en suma representan la tercera parte de la nómina municipal.

El presidente municipal cuestionó el dinero que se gasta en el pago a los tres asistentes que tienen cada uno de los regidores, lo que representa 30 mil pesos mensuales por cada edil. Esto, afirmó, está afectando directamente la nominan del ayuntamiento "y no un familiar, un pariente o un amigo", excusando así los casos de nepotismo en su administración.

Los ediles que se opusieron a la aprobación de las cuentas cuestionaron además el incumplimiento al deber legal de la Tesorera María Soledad Rivera Correa, a la cual insistentemente le solicitan la comprobación de gastos sin que les responda.

También la regidora Gregoria Miguel Reyes, de extracción morenista, señaló que en repetidas ocasiones ha solicitado la información concerniente a sus comisiones, pero hasta la fecha no ha respondido los oficios.

La edil solicitó también información acerca de los pagos que se realizan a medios de comunicación, a través de los cuales se ha emprendido una campaña de desprestigio luego de que no se aprobaran los estados financieros de octubre. En la respuesta leída por la Síndico se menciona a la empresas de medios de comunicación y aparecen también dentro de la nómina, reporteros que están cobrando a pesar de laborar en los medios que ya están facturando el servicio