Sociedad y Justicia

En 2019, rastreo de desaparecidos reiniciaría en zona centro, indican

diciembre 24, 2018

Orizaba, Ver.- Una espera paciente es la que deben experimentar los familiares de víctimas por desaparición forzada. Padecimientos de salud y el inicio del nuevo año son los motivos que han detenido la búsqueda de víctimas por desaparición forzada. Se espera que al inicio de 2019 se reactive la búsqueda especialmente en los municipios de Río Blanco e Ixtaczoquitlán que son los principales municipios en donde se detectaron presuntos cementerios clandestinos.

La búsqueda de las víctimas por desaparición forzada, dice Aracely Salcedo representante del colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, no termina hasta tener a todos nuestros desaparecidos. En el caso concreto de Río Blanco, prosigue, estamos a la espera de reiniciar los trabajos en las fosas clandestinas encontradas en colonias de ese municipio, "estamos trabajando en ello, por el momento los trabajos están detenidos, pero esto no significa que los hayamos abandonado, estamos a la espera de las condiciones para reiniciarla".

Una de las causas por las cuales se detuvieron, momentáneamente, los trabajos de búsqueda, es por temas de salud, "seguimos trabajando, nada más que algunas de las compañeras del equipo de búsqueda, enfrentan problemas de salud, una de ellas está convaleciente de una operación y hay otra que igual pasa por problemas de la salud física, por eso no hemos dado continuidad a ese punto".

De hecho, sostiene, estamos en contacto con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), directamente con el departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado que está a la espera de que los integrantes de la agrupación retomen los trabajos y de hecho es posible que para el próximo mes reinicien con la búsqueda.

Las fechas nos ganaron, reconoce, "y no por cuestiones de que personal de Servicios Periciales o Fiscalía General del Estado, se nieguen sino que se trata de temas de salud de mis compañeras a quienes les ha mermado la salud y también tenemos que respetar esos tiempos".

En este municipio, desde meses atrás, integrantes del colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, ubicaron, por medio de una llamada telefónica anónima, una serie de terrenos que pudieron ser ocupados por la delincuencia organizada como cementerio clandestino. Los primeros indicios señalan que probablemente ahí pudieron ser sepultados víctimas de desaparición forzada e incluso algunos de ellos quizá ahí mismo fueron ejecutados".

Pero ese lugar no es el único, pues de acuerdo a los mismos datos, en el municipio de Ixtaczoquitlán igual pudiera ser el lugar de las llamadas fosas clandestinas, de hecho se especula que en la congregación de Cuautlapan, una de las más grandes de este municipio, igual pareciera que fue utilizada para desaparecer presuntas víctimas de la delincuencia organizada, sin embargo, no se han confirmado estos hechos e igual ahí las investigaciones están detenidas.