Política

Anuncian proyectos para mejorar vías de comunicación entre Oaxaca y Veracruz

diciembre 24, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal espera concluir en tres años las vías de comunicación que unirán los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con una inversión de 10 mil millones, para lo cual se buscan socios nacionales para proyectos adicionales, que tendrán beneficios fiscales a largo plazo.

En Veracruz se ampliarán la carretera Acayucan- Matías Romero y el Puerto de Coatzacoalcos, mientras que el sistema ferroviario y de refinación se va a rehabilitar.

En Salina Cruz, Oaxaca, se presentó el proyecto Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual incluye inversiones para esta área con el objetivo de mover carga entre los dos océanos de manera más rápida.

Tras hacer un resumen histórico de las veces que se ha tenido la intención de desarrollar esta zona geográfica, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que solo en este proyecto no se permitirá inversión extranjera, para que nuevamente no se quede entrampado en un conflicto de interés de Estados Unidos y China.

En su discurso detalló que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplan varias inversiones para el proyecto del Istmo de Tehuantepec, los cuales se realizarán de manera paralela en Veracruz y Oaxaca.

Comentó que esperan que se le apruebe una inversión de mil millones de pesos para rehabilitar la autopista del Istmo de Tehuantepec, la cual apenas ha visto avance en el lado oaxaqueño y se tiene que ampliar la superficie de rodamiento, en el tramo Acayucan-Matías Romero.

López Obrador añadió que existe un fideicomiso 3 mil millones para la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con los cuales se espera crecer en el número de puestos de atraque y de instalación para mover carga en contenedores y fluidos.

Refirió que además el nuevo gobierno mantendrá el proyecto de construcción del gasoducto Jáltipan-Salina Cruz , el cual fue anunciado en 2017 por el gobierno de Enrique Peña, el cual tendrá una inversión pública y privada de 11,831,200,000.

Recordó que de manera adicional Pemex realiza la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, además de una inversión de más de mil millones de pesos para restaurar las vías del ferrocarril para el transporte de carga y de pasajeros.

El mandatario expuso que el nuevo gobierno espera terminar todos los proyectos de obra, para que al tercer año de gobierno pueda convertirse en una zona libre, con reducción del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

En el proyecto que se maneja por parte del gobierno federal no se especificó que el concepto de Zona Libre implica un cambio en el proyecto de Zona Económica Especial, que hizo en ley el gobierno anterior.

Los empresarios de Veracruz señalaron que esperan que en el corto plazo pueda quedar más claro la forma de operación de la ZEE y el proyecto del Istmo, para que puedan aterrizar las obras.

Maguin Javier Méndez Gaytán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que buscarán una reunión para definir cómo se piensa desarrollar los perímetros que ya fueron aprobados.

Mencionó que esperan que se desarrolle la obra de infraestructura para el desarrollo del Istmo, pero también consideran importante que se impulse las inversiones, aprovechando la vocación industrial de la zona.