Política

No dio Yunes retroactivo a sindicalizados del Tribunal

diciembre 24, 2018

La administración estatal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quedó a deber el pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial autorizado en enero del 2018, para los empleados sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, María de Rocío Tinajero Osorio, afirmó que los trabajadores del Poder Judicial recibieron sus pagos de salario de diciembre y aguinaldo, pero les falta el retroactivo de aumento salarial que es del periodo de enero a octubre del 2018.

Afirmó que la dirección general del Consejo de la Judicatura del TSJE, así como en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó al sindicato que el adeudo del pago del retroactivo de enero a octubre del 2018 será pagado en el primer mes del 2019.

En cuanto a la renovación de magistraturas del Poder Judicial, la lideresa sindical consideró que hay jueces, secretarios y proyectistas que tienen carrera, por lo que es cuestión de los diputados de la LXV Legislatura local, los encargados de decidir quienes podrán tener oportunidad.

Mencionó que los legisladores deben tomar en cuenta la experiencia y el trabajo desempeñado para el nombramiento de magistrados.

"Nosotros como sindicato, no tenemos nada que ver en este aspecto. Nosotros de manera independiente podemos decir que se debe tomar en cuenta a la gente que tiene experiencia, pero nada más hasta ahí, no podemos dar una recomendación".

Cuando fue la elección pasada de jueces, recordó que un empleado sindicalizado hizo el curso de capacitación y luego presentó el examen, por lo que ascendió en la escala laboral.

"Yo doy opinión pero no puedo recomendar, somos un gremio de empleados, no tenemos nada que ver en esto. Hay compañeros que presentaron curso para jueces y un compañero quedó como juez en materia de lo familiar y vienen los exámenes micro regionales y tenemos compañeros que tienen la capacidad".

Finalmente, señaló que el presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña ha respetado los derechos laborales de los empleados sindicalizados.