Política

Debe pagar empresa por incumplimiento 500 mil pesos diarios, revela Téllez Marié

diciembre 24, 2018

La empresa Comtelsat debe pagar diariamente 500 mil pesos al gobierno de Veracruz como pena convencional por haber incumplido en la instalación y funcionamiento de las videocámaras de vigilancia contratadas por la ex administración estatal informó, el ex titular de la secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

Explicó que las videocámaras quedaron totalmente instaladas, pero falta que sean conectadas a través del sistema de radio enlaces, pero se ha complicado por la orografía de Veracruz.

Cabe mencionar que la empresa Comtelsat fue contratada por la ex administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, con un gasto de 700 millones, para la adquisición de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia que serían instaladas en su bienio.

Téllez Marie refirió que para poner a funcionar las videocámaras fue necesario instalar más postes y más kilómetros de fibra óptica, a fin de hacer posible la comunicación a través de los radioenlaces.

"Si no hay una vista de un poste a otro con un radioenlace, porque se atraviesa un cerro, porque existe alguna otra complicación de carácter técnico o tecnológico, o puede ser el exceso de tráfico de los radios que ya están funcionando para el gobierno federal o estatal; eso satura el espectro y complica la comunicación".

Al especificar que ya no es funcionario público del Gobierno del Estado, desconoce si las cámaras funcionan en este diciembre, pero si puede afirmar que fueron instaladas.

Sin embargo, la empresa Comtelsat no cumplió en terminar el trabajo en el tiempo establecido, así que el gobierno de Veracruz, en la administración de Yunes Linares, inició el procedimiento correspondiente, que puede ser la rescisión del contrato o exigir el cumplimiento del contrato.

"Nosotros optamos por exigir como resolución el cumplimiento del contrato, ahorita tiene que estar pagando (la empresa) tiene que pagar una pena convencional de aproximadamente 500 mil pesos diarios que la empresa debe pagar al Gobierno del Estado por no cumplir con plazo establecido".

Dijo que Comtelsat debe darse prisa en instalar las cámaras porque "es mucho lo que están pagando independientemente de las fianzas correspondientes y todo eso se dejó establecido en las resoluciones y ya le corresponderá al actual gobierno dar cumplimiento al contrato".

Téllez Marié especificó que la administración estatal también tiene el derecho de exigir a Comtelsat las fianzas correspondientes establecidas en el contrato celebrado.

Consideró que cancelar el contrato con la empresa Comtelsat puede ser "perjudicial" para la administración estatal, por eso el gobierno de Yunes Linares, convino continuar y que la resolución causará estado y corrieran las penas convencionales.

Recordó que la empresa había convenido entregar las cámaras instaladas y en funciones para agosto de 2018, pero tenía derecho a una prórroga de más meses y al incumplir este último plazo, la administración estatal exigió la fianza y consecuencias establecidas en la firma.

Al finalizar especificó que la autoridad encargada de demandar el pago es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a Comtelsat "pero habría que ver el porcentaje de cámaras que ya están funcionando y sobre el resto del incumplimiento hay que calcular las penas convencionales, porque en el momento que no se entregó al 100 por ciento calculamos una pena convencional de 500 mil pesos diarios".