Sociedad y Justicia

Locatarios de mercado Jáuregui se quejan del comercio informal

diciembre 22, 2018

Locatarios del mercado Jáuregui se manifestaron en la calle Juárez para exigir que se ponga un alto a los comerciantes informales que han "inundado" los alrededores del mercado.

El secretario general de los locatarios del Mercado Jáuregui, René Salas Hernández, se quejó porque el ayuntamiento de Xalapa les había asegurado que no tolerarían la presencia de vendedores ambulantes en las inmediaciones del mercado; sin embargo, hay cada vez más ambulantes y la autoridad no ha tomado cartas en el asunto.

"Nosotros estábamos en diálogo con las autoridades y nos dijeron que no había permiso y ahora resulta que nos están llenando la calle; nosotros estamos en contra de es".

Explicó que como resultado del aumento de los vendedores informales ha generado una disminución en las ventas de quienes se ubican dentro de las instalaciones del mercado.

"Ya basta, nos dijeron que los iban a retirar, que no había permiso, pero resultado que cada vez crecen más".

Además, reprochó que mientras el ayuntamiento de Xalapa les prohíbe sacar su mercancía a los pasillos aledaños al mercado, a los ambulantes les tolera sin problema.

"Tenemos una competencia desleal, y si hay que combatirla aquí estamos; si las autoridades quieren ver que nosotros también tenemos necesidades pues aquí estamos".

Argumentó que muchos de los vendedores ambulantes ni siquiera son de Xalapa, por lo que advirtió que de no ser retirados los ambulantes, los locatarios saldrán a ofrecer sus productos para contrarrestar lo que consideró es una competencia desleal.

Manifestantes no serán retirados del centro de Xalapa: Quirarte

El director de Gobernación de la administración estatal, Fernando Quirarte Vargas, aseguró que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no retirará a quienes llegan a manifestarse al centro de la ciudad.

"Es un gobierno que recibe a la gente y dialoga con ella, quien guste venir a manifestarse estamos para atender y resolver. Es un gobierno de ciudadanos atendiendo a ciudadanos, lo que van a ver es algo natural, la gente tiene expectativas de ser recibida".

No obstante, dijo que las necesidades de un grupo de personas no se pueden anteponer al derecho de otras, en relación a si permitirán el bloqueo de calles en la capital del estado.

Y es que el funcionario salió a dialogar con los integrantes de la asociación Cardenista que llegaron a la plaza Lerdo para manifestase.

"Este es un gobierno de puertas abiertas, vamos a escuchar las necesidades de los ciudadanas y vamos a ir elaborando soluciones a partir de diálogo, pero las necesidades de un grupo de ciudadanos no deben afectar las necesidades de terceros".

Consideró que la gente se manifiesta cuando sus necesidades no son atendidas, pero aseguró que el actual gobierno abrirá las puertas para mantener diálogo con los ciudadanos.

"Es un lugar donde la gente se manifiesta libremente y nosotros salimos a atender. La gente va a los extremos cuando no es atendida y este gobierno está para atender al pueblo y la postura del gobernador y del secretario es atender a los ciudadanos".

Dijo que en la mayoría de los casos las manifestaciones se deben a problemas que con varios años de antigüedad que no han sido resueltos.

"Son manifestaciones por tienen dos, diez o doce años, sólo se les ha rechazado, se les han cerrado las puertas de palacio".