Política

Critica panista reducción a programas para mujeres

diciembre 22, 2018

Existe la posibilidad que el 23 de diciembre la mayoría de los diputados federales del partido Morena aprueben un presupuesto fast track que dejará sin recursos a las entidades federativas para atender las Alertas de Violencia de Género, pero además pretende centralizar el presupuesto público en programas "paternalistas" que habrá de manejar la Secretaría del Bienestar, expuso la diputada federal del PAN Mariana Dunyaska García Rojas.

Explicó que la propuesta de presupuesto económico para 2019 enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ocasionará que las entidades federativas no cuenten con recursos para programas locales que defienden y protegen los derechos de las mujeres y se prevé "una centralización de programas paternalistas, todo se quiere llevar a cabo por medio de la Secretaría del Bienestar".

Señaló que de aprobarse la propuesta enviada por López Obrador, las entidades padecerán la falta de recursos para atender temas importantes como la Alerta de Género que son acciones que implican recursos importantes de trabajar con Seguridad Pública, Ministerio Público, Derechos Humanos, y Medios de Comunicación.

"Hay una muy mala señal del gobierno federal por esta acción que perjudica a las mujeres, sin color, sin sesgo de partido. No esperábamos que un gobierno de izquierda le diera la espalda a las mujeres y es lo que hizo Andrés Manuel López Obrador. El día 23 van a estar aprobando fast track un presupuesto que se olvida de las mujeres del campo de las mujeres empresarias, de pymes, en violencia que tiene una carencia de visión de género".

La postura de la fracción parlamentaria del PAN, dijo García Rojas, es que el presupuesto no va si no hay respeto a los montos que se necesitan en favor de la protección de las mujeres; de las instancias de género, para el Instituto Nacional de la Mujer (INM).

"Esta reducción nos insulta y es grave el manejo discrecional porque fusiona las dependencias de violencia contra la mujer y derechos a migrantes sin tener enfoque de género y esto debe tener una especialización en particular esto es uno de los temas que hace que el PAN esté en contra".

Explicó que esta propuesta de presupuesto López Obrador elimina los programas de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las entidades federativas.

"Se elimina completamente, eso es grave. Queremos que se corrija porque no somos Oficialía de Partes del Ejecutivo, somos el Congreso federal y las mujeres hoy alzamos la voz en contra de un presupuesto que olvida a la mujer y la violencia feminicida, la atención a la masculinidad y a la transversalidad de género".

La diputada federal advirtió que López Obrador pretende eliminar el Fondo de Coinversión para la Sociedad Civil, "en un fondo había 264 millones, en el otro 128, y estos fondos desaparecen".

Acerca del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el titular del Ejecutivo federal propone una reducción de 48 por ciento, "resulta muy grave porque la transversalidad es una parte fundamental en todos los programas de gobierno a favor de las mujeres".

Refirió que también está la propuesta reducir en 22 por ciento el Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, y que todo lo que tiene que ver con programas indígenas de la mujer disminuye 5 por ciento.

Añadió que en la Cámara de Senadores hay una disminución de 100 por ciento en trabajo de género baja un nueve por ciento y en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra las Mujeres se da un incremento de 27 por ciento.

"Pero tenemos un problema grave porque fusionan el tema migrante y el tema de la violencia en contra de la mujer en vez de fortalecer que sean áreas especializadas cada una, las que atiendan esto".