Política

Protestan despedidos del SAT en el país; reajuste se hará según la ley, responde

diciembre 22, 2018

Córdoba, Ver.- En Córdoba, empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se unieron a la protesta nacional en contra de los despidos masivos que comenzaron a darse este jueves en oficinas de la dependencia.

Con cartulinas en mano, los ahora ex empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) exigieron al gobierno federal un trabajo digno así como respeto a sus derechos laborales.

Los afectados, al igual que las oficinas en donde hubo despidos, arribaron desde las 8 de la mañana a las oficinas del SAT ubicadas sobre la avenida 11.

Postrados sobre la puerta principal, los afectados no impidieron el paso del resto de sus compañeros del área de Atención al Cliente que fueron los únicos que no corrieron la misma suerte; sin embargo, el personal de seguridad les impidió el paso.

Algunos de los afectados que pidieron el anonimato señalaron que en Córdoba se siguió la misma mecánica que en el resto de las oficinas: sin previo aviso llegó personal de la oficina central y les pidieron firmar su renuncia o esperar su cese.

"El gobierno federal siempre que cesa a una persona lo despide sin ninguna justificación o retribución como debe de ser, estamos sujetos a ir a un pleito".

Uno de los entrevistados tenía 20 años de laborar en estas oficinas y por su edad es difícil que encuentre trabajo, y desconoce qué sucederá con su jubilación.

En el caso de la oficina de Córdoba, refirió que las áreas que fueron cerradas son: Ejecución fiscal, Auditoría y Recaudación.

Para esta área dijo, está en incertidumbre este tema ya que no fueron notificados de este despido y por consecuencia no hay algún documento firmado por lo que oficialmente –señaló– no están despedidos y de ahí que no cesarán en su lucha en la defensa de sus derechos.

SAT confirma recortes de personal

Tras denuncias de personal del fisco por presiones para presentar su renuncia, el SAT confirmó que se encuentra en proceso de reoganización, pero aseguró que vigilará que se realice apegado a la ley.

A través de un comunicado, el SAT aseveró no ser ajeno a los principios de austeridad y ahorro anunciados por la actual administración federal.

Abundó que, derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones, las administraciones generales propusieron reajustar sus unidades, compactando áreas.

"Aunado a ello, también se eliminarán privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo; se ejercerán recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción", señala el documento.

Trabajadores del fisco denunciaron a través de redes sociales que han sido presionados para presentar sus renuncias, con lo que recibían el pago correspondiente al finiquito y no la liquidación que corresponde al ser despedidos.

Al respecto, el SAT confirmó que ha recibido quejas sobre la forma en que las medidas de austeridad están siendo aplicadas.

"En este sentido, se le ha solicitado a la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley", refiere.

Las medidas, señala, se empezaron a implementar esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México y, a partir de este jueves, en el resto del país.

En ciertos casos, incluso abarcará la supresión total de administraciones desconcentradas.

La dependencia sostuvo que la atención a los procesos de recaudación, fiscalización, jurídicos, así como la atención a los contribuyentes para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales, están garantizados.