Política

Veracruz ocupa el tercer lugar en comisión de plagios, indica Conase

diciembre 22, 2018

Veracruz continúa en el tercer lugar de los estados dónde más se cometen secuestros, mientras que el primer lugar lo ocupa el Estado de México y el segundo peldaño lo tiene el estado de Guerrero informó la Coordinadora Nacional Antisecuestro (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez.

De acuerdo con las denuncias interpuestas, en el mes de noviembre se cometieron 120 secuestros en todo el país.

"Tenemos una incidencia a la baja en noviembre, no sólo son números, son personas, son seres humanos. Llevamos un control absoluto de lo que se denuncia en las entidades locales como en la Federación, y lo revisamos de manera especifica para que sea transparente y la gente sepa lo que está sucediendo" expuso la autoridad federal.

La funcionaria señaló que en el 2013 fue el año que más secuestros se cometieron, con un registro de dos mil 600 y en este 2018 disminuyó el delito en un 41 por ciento.

"Pero no es lo mismo hablar del Estado de México que de Veracruz, que tiene casi la mitad de habitantes de lo que tiene el Estado de México. A nivel estadístico se sigue encontrando México, seguido de Guerrero y Veracruz que sigue en el tercer lugar, pero si tenemos una tendencia a la baja en todos los estados" indicó.

Bugarin Gutiérrez estuvo en Xalapa, para asistir a la inauguración del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) con un costo de 55 millones de pesos, localizado en la avenida Arco Sur.

Señaló que ha habido "movimientos" en algunos estados, porque ahora los delincuentes no se congregan en "bandas grandes sino en grupos pequeños" y el delito que cometen con mayor frecuencia es el de extorsión.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar, cuando los delincuentes llaman por teléfono con el fin de exigir dinero.

El delito de extorsión repunta en los periodos de vacaciones, por lo que se busca prevenir a las personas que salen de viaje, llegan a zonas hoteleras y ahí reciben llamadas de los delincuentes.

"Pueden recibir llamadas con diferentes estrategias, desde engaños, del crimen organizado, los engañan diciéndoles que son autoridades y los obligan a depositar grandes sumas. Que la gente sepa que puede ocurrir y que sepa que cuentan con Unidades especializadas de las Fiscalías para que sean atendidos y los van a apoyar encontrando a sus familiares y evitando que paguen sumas de dinero" expuso.

Señaló que la extorsión a vacacionistas se presenta en los estados de Quintana Roo, Guerrero y Veracruz, por lo que exhortó a la población que en caso de ser víctima de este delito, acuda a denunciar a las Fiscalías.

"La gran comunicación que existe entre las unidades especializadas del país, permite que incluso encontrándose una victima en un lugar diferente y su familia recibiendo llamadas en otro estado de la República, tengan la seguridad de que van a ser atendidos, que pueden trabajar en conjunto dos o tres unidades especializadas para localizar a la víctima" dijo

Inauguran edificio de combate al secuestro

Ninguna autoridad del gobierno del estado asistió a la inauguración del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), con una inversión de 55 millones de pesos y ni representantes mandaron..

Este edificio se construyó con una inversión de 55 millones de pesos, está localizado en la avenida Arco Sur, y a la inauguración acudieron: La coordinadora nacional antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Bernardo Armando Vázquez Cabrera; el director de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, Alejandro Lerma Hernández; el director de la Policía Ministerial, Jorge Arturo Rodríguez Pucheta; y el ex secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

En entrevista, el fiscal general del estado, Jorge Winckle Ortiz afirmó que "invitamos al gobernador, al secretario, quiero suponer que tuvieron otra actividad, que no les permitió venir ellos y tampoco mandar a sus representantes. Pero bueno, no hay problema", expresó el fiscal.