Presupuesto federal 2019 no asigna recursos para los Pueblos Mágicos
diciembre 18, 2018 | Agencias

Veracruz, Ver.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 contempla la cancelación de recursos para el programa Pueblos Mágicos, por lo que las autoridades locales de los municipios que cuenten con esa denominación deberán destinar recursos que se les autorice ejercer el año entrante para el mantenimiento de la infraestructura de esos lugares turísticos.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, destinó 589 millones de pesos para los 121 Pueblos Mágicos del país en 2018, pero la cancelación del programa podría representar un retroceso en materia turística.

Los alcaldes de los Pueblos Mágicos de Coatepec, Xico, Coscomatepec, Orizaba, Zozocolco de Hidalgo y Papantla no contarán con recursos federales para proyectos de infraestructura y mantenimiento de las localidades en el caso de que el PEF 2019 se apruebe en los términos que lo presentó la SHCP.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, reconoció que el programa Pueblos Mágicos detonó el turismo en las localidades veracruzanas que cuentan con esa distinción, por lo que lamentó que las autoridades federales no etiqueten recursos para el programa para el próximo año.

El empresario hotelero consideró que se trata de una mala decisión, pues los presidentes municipales no contarán con un presupuesto para mantener la imagen de los Pueblos Mágicos.

"Pues es mala decisión, está mal, era una denominación importante. Tengo entendido que (…) quienes contaban con este nombramiento percibían un recurso para mantener su imagen urbana. A nivel turístico consideramos que podría llegar a (afectar)".

Refirió que turistas que se hospedan en la zona conurbada tienen el interés por conocer los Pueblos Mágicos veracruzanos, por lo que se trasladan a Orizaba, Coatepec, Xico o incluso Papantla.

Por último, Lois Heredia confió en que el programa para destacar lugares típicos del estado de Veracruz continúe bajo otra denominación que le dé el gobierno federal.

Las fotos del día