El plan de austeridad debe respetar la autonomía del OPLE, observa consejero
diciembre 18, 2018 | Agencias

Roberto López Pérez, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), respaldó el plan de austeridad del Gobierno del Estado; sin embargo, dijo, deben ser cuidadosos de respetar la autonomía financiera del órgano electoral.

El funcionario electoral recordó que su función es ser el árbitro de las contiendas y consideró que condicionar su presupuesto podría poner en riesgo la parcialidad en el resultado de las elecciones que organizan.

Explicó que no conoce a fondo la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que busca regular el salario de todos los titulares de órganos autónomos como el OPLE, por lo que reconoció que es necesario que se revise en la Cámara para poder opinar al respecto.

"Habrá que ver cómo viene esa norma. Concuerdo con el asunto de la racionalidad y la austeridad, comparto que hay que revisar la materia presupuestal de las instituciones y ver que haya lo estrictamente necesario para el cumplimiento de las funciones, no más.

"Y de la mano con la austeridad tendremos que ver que, en esa ley, que en su momento apruebe la autoridad local, se garantice la autonomía presupuestal de la autoridad electoral, partiendo de la premisa que una cosa es la autonomía y otra cosa son los salarios".

Evitó dar a conocer su salario total, al afirmar que el monto está en la página de transparencia del órgano, incluso, aseguró, no conoce el monto de su aguinaldo al ser proporcional a los meses que ha trabajado.

Las fotos del día