Insisten en reinstalación ex empleados de la PMA; no somos de confianza, afirman
diciembre 18, 2018 | Roxana Aguirre

Los 33 despedidos de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz aseguraron que el pago de su aguinaldo está siendo condicionado por Sergio Rodríguez, actual titular de la dependencia.

Raymundo Capetillo Barroso señaló que les solicita firmar su renuncia ante la Procuraduría para así proceder al pago de la prestación que devengaran por el año de trabajo.

"(Debo) negar categóricamente que se trata de algo personal o de cuestiones políticas; (pedimos) que nos vean como trabajadores que solicitamos nuestra reinstalación. El procurador mencionó que somos trabajadores de confianza, pero la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo quinto fracción segunda no nos da esa categoría (...) los que no estemos en esa denominación seremos trabajadores de base y si hemos laborado durante seis meses de manera ininterrumpida, tendremos el carácter de inamovibles", explicó otro ex trabajador.

Capetillo Barroso afirmó que Rodríguez Cortés negó los despidos a pesar de que ellos cuentan con documentos en donde se observa que el mismo día que fueron despedidos les dieron de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"También menciona (el documento) que todos somos trabajadores con menos de dos años de antigüedad. Esta compañera inició labores en 2011, al menos tres compañeros de nosotros iniciaron en 2011 o 2012, traemos también la foto de cuando fue retirado el reloj checador para impedirnos la entrada", comentó.

Los ex empleados señalaron que la PMA argumenta que abandonaron el puesto; sin embargo, también tienen fotografías de que no les permitieron el acceso a las oficinas bajo el argumento de que estaba siendo fumigado el edificio y que permanecería cerrado tres días.

Cabe mencionar que el secretario justificó el despido argumentado que apoyaron a un candidato distinto al que ganó la gubernatura, por lo que incurre en actos de discriminación y violación de libertad de expresión.

La demanda de reinstalación se encuentra ante Tribunal de Conciliación y Arbitraje, solicitan además el pago de su aguinaldo y que les permita seguir por instancias legales la demanda.

Las fotos del día