Deuda creció con Yunes y se privilegió el pago de intereses, reprocha el gobernador
diciembre 18, 2018 | Jair García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reprochó que la deuda dejada por su antecesor no sólo no decreció, sino que por el contrario aumento y se privilegió el pago de intereses por encima de los abonos a capital; al mismo tiempo mencionó que se analiza presentar denuncias contra los ex funcionarios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, como del Instituto de Espacios Educativos, pues se llevaron los recursos correspondientes para el pago de aguinaldos de ese personal.

Dijo que es probable que hayan gastado esos recursos en la pasada administración, pero al tratarse de organismos públicos descentralizados cuentan con autonomía de gestión financiera, por lo cual debieron haber previsto dejar el pago de los aguinaldos correspondientes para el personal.

Lamentó que dentro de toda la administración pública, sólo el personal de éstas áreas no pudo cobrar con normalidad su quincena, pero ofreció su intervención para que a más tardar el próximo 20 de diciembre les sea cubierta la quincena, junto con el aguinaldo.

El mandatario estatal resaltó que sin endeudarse, el actual gobierno está cubriendo con las obligaciones con la burocracia durante este fin de año, a pesar de que el anterior gobierno hizo todo lo posible para complicarles el inicio de la administración.

Sobre la deuda heredada por la pasada administración dijo que en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se exhibió que la deuda pública no bajó en Veracruz, y por el contrario se perjudicó más a la Entidad incrementando el monto de los intereses a pagar cada mes.

En otro tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que hay un problema de inseguridad en la entidad que se está tratando de combatir, tanto de manera directa, como a través de programas de prevención, pero resaltó que quien cuenta con la facultad de dar resultados inmediatos es la Fiscalía General del Estado aprehendiendo a los responsables de los diversos delitos registrados en el Estado.

Si bien, admitió que han ocurrido diversos hechos violentos como homicidios u otros que encajan como feminicidios, la labor del Poder Ejecutivo es que no se repitan a través de acciones preventivas y de vigilancia, en las cuales se está trabajando.

Sin embargo, señaló que una vez cometidos esos delitos, corresponde a la Fiscalía General del Estado ponerse a trabajar para procurar justicia y detener a los responsables, pero es ahí donde se está fallando, y por tanto ello contribuye a generar inseguridad.

Las fotos del día