Decide Jorge Winckler no investigar a su colaborador Luis Eduardo Coronel por "pacto" con abogados de Bermúdez
diciembre 18, 2018 | Jair García

A diferencia de otros casos, donde ante la filtración de audios y videos convenientes al yunismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaba carpetas de investigación y citaba a los involucrados, ahora el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, ha decidido encubrir al fiscal especializado en Desaparición de Personas, Luis Eduardo Coronel, por el audio donde pacta la salida de la cárcel del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

A pesar que en dicho audio se explica el proceso mediante el cual ayudar al ex mando policíaco a obtener su libertad, el fiscal minimizó el tema y no le dio ningún tipo de sustento o respaldo jurídico.

En rueda de prensa dejó en claro que no le daría importancia al asunto, pues dijo que dicho audio fue obtenido de manera ilegal, además que lo que ahí se escucha de igual forma, por lo que no cuenta con algún tipo de valor ni merece investigación por parte de la dependencia a su cargo.

El funcionario estatal evadió responder si tenía conocimiento de dichos acuerdos celebrados por sus colaboradores y si contaban con su aval.

Sin importar lo claro de la descripción del proceso legal que llevarían a cabo para beneficiar al ex secretario de Seguridad Pública, el Fiscal señaló que ni siquiera se va investigar este tema a nivel interno y mucho menos se abrirá una carpeta de investigación al respecto.

Al contrario defendió a la dependencia a su cargo y según él, no ha pactado con ninguno de los ex funcionarios de la era duartista, a pesar de que con éste ya son tres los audios donde han quedado evidenciados los acuerdos para permitir la liberación de algunas personas a cambio de declarar en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En su momento, el titular de la Fiscalía, Jorge Winckler, ordenó investigar a los diputados Cinthya Lobato y Sergio Hernández por un audio filtrado, donde la legisladora acusaba a su compañero de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos en el Congreso, justificándose en una "noticia criminal", pero ahora que se vieron afectados sus intereses, el Fiscal simplemente decidió no actuar contra uno de los suyos.

Las fotos del día